enoturismo

¿Qué es el enoturismo? La Guía más completa del 2019

Me encantan las palabras de Fellini sobre el vino:

“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.”

¡Cuánta verdad! ¿no crees?

¡Hay tanto placer en un instante!

El problema es que el instante se nos hace siempre demasiado corto.

Y queremos más.

Y más.

Hasta que ese querer se convierte en verdadero amor por el vino en todas sus formas.

Ese amor se traduce en una búsqueda incansable por todos los rincones del mismo.

Una cata incansable en lugares remotos y sorprendentes.

Ese amor se traduce en enoturismo.  

¿Qué es exactamente el enoturismo?

¿Cómo puede tu restaurante beneficiarse de esta forma de hacer turismo?

¿Qué tipo de experiencia puedes ofrecer a los amantes del vino para atraerles a tu local desde cualquier punto de nuestro planeta?

Te lo cuento a continuación.


¿Qué es él Enoturismo?


En primer lugar, hay que tener en cuenta que el enoturismo también es conocido como turismo enológico.

Consiste en un turismo que se enfoca en las zonas de producción vinícolas, de manera que en la práctica es una forma de conocer el mundo del vino desde adentro.

Es así como por medio del enoturismo se tiene la oportunidad de acceder a la historia de los viñedos y de los tipos de vino, a las bodegas, conocer viñedos, hacer catas, y muchas otras cosas que brindan una experiencia completa.

El enoturismo tiene una estrecha relación con el turismo gastronómico, también con el turismo cultural sobre todo con el relacionado a la industria vinícola de la zona que se visita.

De manera que el enoturismo no solo toca la parte de las bodegas y viñedos, sino que es un turismo que se extiende a restaurantes, museos, queserías, enotecas, alojamientos, almazaras y otras estructuras que están relacionadas de forma directa o indirecta con el vino.

Aunque en la actualidad se está explotando a profundidad el enoturismo, gracias a las formas de comunicación que existen y al internet, es importante tener en cuenta que el enoturismo es un tipo de turismo con antigüedad.

De hecho, existen bodegas en España que guardan documentación centenaria. Estas tienen libros de firmas que confirman que a mediados del siglo XIX había un marcado interés por el mundo del vino.

De hecho se conocen citas en tales archivos de visitas de monarcas, de nobles e incluso de personalidades de las jerarquías eclesiásticas del siglo.

Se tienen pruebas de que la Emperatriz Eugenia de Montijo visitó la bodega de Alvear. También de que Isabel II acudió a las bodegas González Byass en 1862 y Alfonso XIII recorrió Bodegas Codorniu, Domecq o Franco Españolas, entre otras.

Por lo tanto, se puede asegurar que el enoturismo no es una actividad inédita del presente siglo, sino el resultado de la evolución del interés en el mundo del vino.

Dispara tu Restaurante

con docentes y herramientas 10/10


Invierte en formación que te ahorrará miles de euros: enfoca tu negocio desde el primer día y evita comentar los errores que hunden 7 de cada 10 restaurantes.

¿Vas a perder la oportunidad de pisar 

firme desde el primer día?

02
Días
03
Horas
12
Minutos
24
Segundos


¿Cuáles son las principales regiones enoturísticas del mundo?


La evolución histórica del enoturismo ha hecho que muchas regiones en las que se tiene pasión por el vino, y cuyas tierras se prestan para la cosecha de la vid, exploten al máximo el potencial que tienen para el enoturismo, y estas forman parte de los mejores destinos enoturísticos.

Aunque son muchas las regiones en todo el mundo en las que puedes disfrutar de una experiencia extraordinaria mediante el enoturismo, en esta oportunidad te presentaremos las 5 que consideramos entre los mejores destinos enoturísticos donde podrás disfrutar del vino y su mundo:

Región enoturística #1: La Rioja, España

Aunque en España hay innumerables regiones en las que puedes disfrutar de una experiencia enoturística, La Rioja puede considerarse como una de las más notables.

Esto se debe a que mezcla a la perfección la historia ibérica con los paisajes impresionantes, con buena gastronomía y vinos brillantes. Puede decirse que es la mejor región vinícola de España y así es considerada por muchos conocedores.

La historia de vino en La Rioja es de siglos, y la producción aumentó a gran escala en el siglo XIX, esto gracias a la llegada del vino francés tras la epidemia de peste.


Región enoturística #2: Danubio, Austria

Austria cuenta con extraordinarias regiones vitivinícolas, y estas se alinean en las orillas del Danubio Azul.

Es así como puedes tener una excelente experiencia enoturística en tierras como Wachau, Kremstal, Traisental, Kamptal y Wagram.

Además de encontrarte con el vino, podrás disfrutar de viñedos en terrazas, y bosques con castillos históricos y majestuosos.


Región enoturística #3: North & South Forks de Long Island, Nueva York

Esta región se encuentra a 2 horas en coche de Manhattan, específicamente en Long Island.

Se trata de una región rica en cultura del vino, con viñedos de buena calidad, con aldeas y granjas que resultas acogedoras.

Además, las áreas alrededor de esta región resultan en lugares con una gastronomía especial, con una buena producción de alimentos, lo que le da un complemento a la experiencia en esta región.


Región enoturística #4: Stellenbosch, Sudáfrica

Se encuentra en el Cabo de África del Sur, es la ciudad con el mayor número de bodegas en África.

Es allí donde podrás degustar de un rico Cabernet Sauvignon, y encontrarte con la historia del vino en la región.

Por otra parte, también podrás pasear por las montañas que están cubiertas de viñedos, y descubrir tesoro artísticos e incluso hacer senderismo, sin duda es una oportunidad para una experiencia completa.


Región enoturística #5: Valle de los Viñedos, Brasil

Se trata de la zona más famosa en cuanto a la producción de vino en Brasil. De hecho, esta zona recibió una influencia muy especial de la inmigración italiana a finales de los 800.

Es por ello que podrás encontrar en el Vale de los viñedos el 90% de la producción de vino en Brasil.

Tendrás la oportunidad de tener contacto con las uvas que producen vinos como Riesling, Merlot, Teroldego y Malvasía.



Enoturismo La Rioja: las 5 mejores experiencias


Si tienes especial interés en el enoturismo, entonces no puedes dejar hacer enoturismo en La Rioja, ya que, como hemos señalado anteriormente representa la mejor región de enoturismo en España.

Ahora bien, la región es extensa y brinda una serie de posibilidades para una buena experiencia, pero hemos seleccionado las 5 mejores:

Experiencia #1: Bodegas Muga

Esta es una de las más reconocidas en La Rioja, y también está entre las mejores valoradas.

Cuenta con vinos de gran calidad, de entre los que se puede destacar el Prado Enea Gran Reserva, que fue considerado como el tercer mejor vino del mundo en el año 2017 por la revista Decanter.

Sus instalaciones te asegurarán una experiencia altamente positiva e inolvidable.


Experiencia #2: Bodegas López de Heredia

Esta es otra de las bodegas más reconocidas de La Rioja, y que además cuenta con 140 años de historia vinculada al vino.

Es una de las bodegas más apegadas a la tradición que ha heredado, de hecho mantiene la tradición en la fabricación del Viña Tondonia.

Es un lugar al que debes ir para completar tu experiencia enoturística en La Rioja.


Experiencia #3: Bodegas Franco Españolas

Se trata de las mejores bodegas en Logroño, impresionantes por su producción y los 130 años de historias.

Cuenta con un edificio con destacada arquitectura, convirtiéndose en el más representativo de la ciudad.

En las Bodegas Franco Españolas podrás contar con exquisitos vinos, como por ejemplo el Bordón Gran Reserva 2008, premiado por la revista estadounidense “Wine & Spirits Rioja”  como “Year’s Best Rioja’ y ‘Best Buy’.


Experiencia #4: Bodegas y Viñedos Tritium

Está ubicada en Cenicero, una de las localidades de La Rioja que se reconoce por sus excelentes viñeros.

Se trata de una bodega familiar con tan solo 8 hectáreas de cepas que son antiguas, con una edad entre los 90 y 110 años.

Es una bodega con mucha tradición, lo que la ha posicionado como una de las más distintivas en La Rioja.


Experiencia #5: Bodegas Vivanco

Esta es otra de las mejores, con vinos con la mejor selección de uva y con personalidad única, como por ejemplo el Vivanco Reserva 2011, premiado en el concurso mundial de tempranillo 2017.

En Vivanco podrás encontrar el Museo de la Cultura del Vino, que cuenta con  5 salas de exposición permanente. También con el Jardín de Baco, configurado por más de 220 variedades de uva de todo el mundo.

La Bodega, donde podrás conocer todo el proceso de elaboración, te permitirá tener una experiencia positiva y única.



Enoturismo Ribera del Duero: las 5 mejores experiencias


Ahora te invitamos a la región de Ribera del Duero, en donde podrás disfrutar de buenas actividades en diferentes bodegas.

Aunque es una región con muchas opciones, hemos reunido las 5 mejores experiencias que puedes tener en el enoturismo en Ribera del Duero, y te las presentamos a continuación:

Experiencia #1: Bodegas Legaris

Disfruta de las puestas de sol en la terraza panorámica de Bodegas Legaris.

Esta bodega se encuentra ubicada en la localidad de Curiel de Duero (Valladolid), a sólo 5 kilómetros de Peñafiel.

La experiencia incluye una visita y paseo guiado por los viñedos, explicaciones técnicas sobre las características del cultivo en la Ribera y cata comentada con una selección de los mejores vinos de Legaris.


Experiencia #2: Viñedos y Bodegas Áster

Se trata de una experiencia también muy rica, en la que podrás disfrutar de las instalaciones de Viñedos y Bodegas Áster, en el término municipal de Anguix, en la provincia de Burgos.

Podrás aprender técnicas tradicionales, y decantar el vino para detectar los sedimentos mediante la luz de una vela y un vaso.

Es una experiencia que te garantiza diversión y aprendizaje.


Experiencia #3: Bodega Dehesa de los Canónigos

Esta experiencia te llevará a través de un recorrido histórico muy interesante por la Finca de la Familia Sanz Cid.

La Dehesa de los Canónigos se encuentra en la localidad de Pesquera de Duero, provincia de Valladolid.

La experiencia finaliza con un taller de cata guiada.


Experiencia #4: Bodegas Vetusta

Es una experiencia en la que se pueden incluir niños, ya que se hacen actividades para toda la familia.

Esta actividad se trata de encontrar un tesoro escondido en la bodega, así que podrás divertirte y a la vez degustar los mejores vinos de la bodega.

Está ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero y a pocos metros del río que da nombre a la Denominación de Origen.


Experiencia #5: Bodegas Comenge

Se trata de la oportunidad de disfrutar de viñedos y de castillos en un mágico atardecer.

Podrás vivir esta experiencia en la provincia de Valladolid, en el pequeño pueblo de Curiel de Duero.

Disfruta de la vista de los viñedos junto al bonito perfil de los castillos de Peñafiel y Curiel en el horizonte.



Enoturismo Galicia: las 5 mejores experiencias


Finalmente nos toca llegar a Galicia, una región también especial para disfrutar de una excelente experiencia enoturística.

A continuación te presentamos las 5 mejores experiencias que puedes vivir de enoturismo en Galicia:

Experiencia #1: Bodega Mar de Frades (Meis – Pontevedra)

Se trata de una bodega vanguardista ubicada en la cima del Monte Valiñas.

Cuenta con excelentes vistas del atlántico. Se pueden visitar los viñedos e instalaciones, guiados por personal de la bodega, finalizando con una exquisita degustación de copa Mar de Frades.


Experiencia #2: Bodegas Fillaboa

Se ubica en Salvatierra del Miño, frente al río Miño rodeado de un manto verde de majestuosos viñedos.

Es posible realizar visitas a viñedos y bodega, cursos de cata y maridaje o degustación de productos gourmet.


Experiencia #3: Lagar De Costa (Combados- Pontevedra)

Es ideal para hacer enoturismo en familia, se encuentra ubicado a 200 m. del mar y a 27 km. de Pontevedra.

Es un marco natural hermoso, con el mar de fondo y rodeado de una extensión de 6 hectáreas de viñedos.


Experiencia #4: Novavila Rias Baixas ( Santo Tomé de Nogueira – Meis – Pontevedra)

Se trata de un hotel con un encanto especial, ya que además de hotel es también bodega, y en él se elabora y comercializan productos relacionados con el vino.

Es así como se pueden encontrar velas con aroma a vino o sales de baño y cosmética de vinoterapia. También se puede degustar del vino Albariño que se elabora desde hace 25 años en la bodega familiar.


Experiencia #5: Bodega Alanís

En Ribeiro, puedes disfrutar de la uva Treixadura, y degustar del mejor vino de la zona en la Bodega Alanís.

Ten en cuenta que Ribeiro es una zona y también una Denominación de Origen, en esta zona hay más de 2.800 hectáreas de viñedo y más de 109 bodegas. Entre las que puedes encontrar Bodega Alanís, donde vivirás una de las mejores experiencias que puedes vivir en esta zona.


Aprovecha la pasión por la experiencia enoturística en tu restaurante

¿Estás en condiciones de ofrecer una experiencia enoturística a tus clientes?

¿Y a qué esperas?

¿Te encuentras en el lugar adecuado para abrir un negocio centrado en el enoturismo?

Pues, créeme cuando te digo que también estás en el momento adecuado.

Un aspecto de esa experiencia que debes tener muy en cuenta, tanto si empiezas como si sigues, es tu presencia digital.

Hoy en día, no puedes abrir un negocio de hostelería, del tipo que sea, sin crear un escaparate digital de calidad.

Sí, empiezas por tu web, pero no te quedas ahí.

Tienes que jugar “transmediáticamente”: en todos los medios y de manera coherente.

Y sobre todo, en diversos idiomas.

¡No olvides que muchos de tus clientes van a venir a practicar su “deporte favorito” desde muy lejos!

Así que, ten en cuenta todos estos aspectos.

No los descuides.

Tanto si te dedicas al enoturismo, como si tienes un negocio de hostelería de cualquier otro tipo.

¿No tienes muy claro cómo publicitarte en este complicado universo del marketing de hoy?

Mi Consultoría de Marketing para Restaurantes te puede ayudar.

Asegura el triunfo de tu negocio con un plan de acción meticulosamente definido para ti y tus circunstancias.

Te espero.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.