restaurante-ecologico

Restaurante ecológico: ¿Cómo son? + Top 20 de España.

Nunca nos había preocupado tanto nuestra salud y bienestar como ahora.

Y eso es estupendo.

No solo nos cuidamos más, sino que, además, esa preocupación genera toda una serie de negocios y empleos vinculados a ese tema.

Los restaurantes ecológicos son uno de ellos.

Es cierto que muchos se pintan la fachada (metafórica) de verde y te dicen que son ecológicos.

Pero ¡cuidado!

La ecología es una filosofía que abarca todos los aspectos de un negocio.

Todo en un restaurante ecológico, está pensado en función al desarrollo sostenible.

Así que si estás pensando en abrir un restaurante cuya filosofía sea la de proteger el medio ambiente y ofrecer una gastronomía completamente sana, saludable y natural, sigue leyendo.

En este artículo te explico qué características lo convierten en ecológico y cuales son solo fachada.

Te explico también las razones por las que tu cliente te va a escoger a ti.

Comparto algunos de los mejores ejemplos de gastronomía ecológica en nuestro país.

Y, te hablo de algo muy importante que muchos no tienen en cuenta: tu presencia digital.

¡Vamos!


¿Cómo es un restaurante ecológico?


Para identificar un verdadero restaurante ecológico hay que tener en cuenta una serie de características que deben estar presentes en el restaurante.

De manera que si quieres encontrar un restaurante verdaderamente ecológico necesitas en primer lugar tener en cuenta que posea un huerto cerca. Los restaurantes ecológicos sirven alimentos elaborados con ingredientes cuidadosamente cultivados y protegidos.

Por lo tanto, nada mejor que un huerto propio en el que se puedan cultivar ingredientes como tomates, manzanas, espárragos, entre otras cosas. Así que un huerto ecológico es necesario para un restaurante con tal filosofía. 

Por otra parte, también se caracteriza por usar agua depurada. Cuentan con sistemas que filtran el agua, de manera que así prescinden de algunos pasos que pueden resultar costosos y que generan residuos.

Los alimentos son sostenibles en un restaurante ecológico, por ejemplo, sirven mariscos sostenibles, evitando la sobreexplotación marina.

Los restaurantes ecológicos se interesan por reducir, reciclar y reutilizar. De manera que crean compost con los desperdicios y sobras de comida, y así contribuyen con el abono para el huerto del restaurante. Esta filosofía hace que se tenga una buena gestión del ambiente y sus recursos.

Otra de las características que nos dicen cómo es un restaurante ecológico es que aprovechan todo. Por ello cuando el aceite ya no sirve para freír, se filtra y se recicla para darle otro uso, como la elaboración de jabón, fabricación de velas, se usa como aceite para hornos o moldes, entre otras cosas.

Además, este tipo de restaurante se caracteriza por usas carne que procede de animales que son criados en granjas humanitarias. Lo que quiere decir que un restaurante ecológico no es únicamente vegano, también los hay donde sirven carne.

La carne que se sirve procede de granjas donde son tratados sin medicina preventiva y donde se les reduce el estrés al mínimo.

Entre otras de las formas en las que se puede identificar que un restaurante realmente es ecológico está el hecho de que dispensan vino directamente de la barrica. Es así como los restaurante ecológicos apuestan por la disminución de los costes de envío y envasado.

La utilización de los productos biodegradables es otra de las características que nos permite saber cómo es un restaurante ecológico. Y esto da fe del compromiso que se adquiere con el medio ambiente.

Por último, los restaurantes ecológicos se preocupan por hacer lazos de unión con granjeros locales, y así apoyan la producción local, lo que a su vez les garantiza contar con ingredientes frescos y sostenibles.


5 razones para comer en un restaurante ecológico


La naturaleza de los restaurantes ecológicos hacen que se conviertan en un destino con muchos beneficios a la hora de comer, por eso te alentamos a tener en cuenta este tipo de restaurantes para que puedas beneficiarte de todas las ventajas que ofrece.

Desde los precios, más asequibles debido a que abaratan costes con sus peculiares procesos, hasta la calidad de los alimentos hay muchas razones para preferir un restaurante ecológico, y a continuación te presentaremos las 5 más convenientes razones para que comas en uno:

Razón #1: Una alimentación más sana

Los restaurantes ecológicos se caracterizan por servir alimentos de calidad cuidadosamente procesados, como en el caso de los vegetales que son frescos y de granjas que eximen de tratamientos químicos.

Lo mismo con la carne, de manera que te ofrecen la oportunidad de controlar tu peso y de darle a tu cuerpo los nutrientes que necesita para un mejor funcionamiento.


Razón #2: Alimentos bajos en grasa

Aunque esta es una razón que podríamos incluir en la primera, vale destacarla debido a la importancia. Debido a que los alimentos son bajos en grasa puedes prevenir cualquier enfermedad cardíaca.

Por otra parte, la mayoría de la grasa que se usa es poliinsaturada, lo que garantiza un mejor control de la presión arterial.


Razón #3: Mejor ambiente

Por otra parte, las características físicas de los restaurantes ecológicos favorecen el ambiente, por lo que brindan una aire más tranquilo, y garantizan una mejor atención, más personalizada y agradable.

De manera que tienes la garantía de pasar un buen momento mientras estás comiendo, bien sea en familia o que decidas ir a un restaurante ecológico para relajarte y pasar la presión de tus deberes.


Razón #4: Más variedad de productos

Otra de las razones es que tienes la oportunidad de degustar otros tipos de sabores. En los restaurantes tradicionales encontrarás mucha relación en sus platos, en muchos varían los nombres y presentación pero son los mismos sabores.

En los restaurantes ecológicos puedes probar sabores y combinaciones novedosas.


Razón #5: Más economía

Por último, debes tener en cuenta que en un restaurante ecológico encontrarás mejores precios. De manera que puedes comer mejor, más saludable, con más variedad, descubrir nuevos sabores y a mejor precio que en los restaurantes tradicionales.

Lo mejor es que la economía no significa que los materiales sean inferiores de calidad, porque realmente son superiores, sino que se debe a que tienen un mecanismo de comercialización sostenible, accediendo a materiales en la misma zona y eliminando intermediarios y otros elementos.



Restaurante ecológico Madrid: Los 10 mejores


Ahora que ya conoces qué es un restaurante ecológico y por qué deberías comer allí, queremos que tengas opciones para escoger entre los mejores.

Si estás en Madrid y quieres comer un rico y saludable plato ecológico, entonces debes tener en cuenta los 10 mejores restaurantes ecológicos, y te los presentamos a continuación:

#1: La Cantina del Huerto de Lucas

Ubicado en la Calle San Lucas 13, se trata de un restaurante donde podrás probar la cocina ecológica sostenible basada en la calidad de los productos frescos que se venden en su propio mercado.


#2: El Rinconcito de Candela

Este restaurante se encuentra en la Calle Torrecilla del Puerto 105, en pleno corazón del Parque Conde Orgaz. El ambiente es saludable y muy cómodo, en invierno cuenta con terraza.


#3: Buenas y Santas

Está en la Calle Bolívar 9, se trata de un restaurante argentino que está en la plaza de Legazpi. Es una excelente opción y los viernes en las noches y sábados al mediodía ofrece un plato sorpresa.


#4: Mamá campo

Lo encontrarás en la Calle Trafalgar 22, actualmente es un referente de la comida ecológica en Madrid.


#5: La Vaquería Montañesa

Se sitúa en la Calle Blanca de Navarra 8. Es un restaurante ecológico de estilo vintage, es muy luminoso y confortable.


#6: La Carmencita

Puedes encontrar La Carmencita en la Calle Libertad 16. Es definida como la taberna más castiza en Madrid, y además es la segunda más antigua. Con ricos platos que debes probar.


#7: Sanissimo

Cuenta con 3 locales, uno en Malasaña, Príncipe Pío y Ópera. Tiene una amplia variedad de comida ecológica y vegetariana. También ofrece comida a domicilio.


#8: Olivia Tecuida

El restaurante ecológico Olivia Tecuida está ubicado en la Calle Santa Teresa 8, se especializa en desayunos y almuerzos completamente saludables con ingredientes de gran calidad.


#9: Petit Appetit

Con ubicación en la Calle de Monte Esquinza 1 este excelente restaurante ecológico cuenta con un aire afrancesado, su decoración es elegante y muy sencilla.


#10: El Invernadero

La última opción que te presentamos la puedes encontrar en la Calle Ponzano 85, y es una extraordinaria opción en Madrid.



Restaurante ecológico Barcelona: Los 10 mejores


Si estás en Barcelona, también tienes la oportunidad de visitor excelentes restaurants ecológicos en los que podrás degustar de ricos y saludables platos.

A continuación te presentaremos breves reseñas de los 10 mejores restaurantes ecológicos que puedes encontrar en Barcelona:

#1: Nabibi Vital Cooking

Cuenta con una amplia carta que te ofrece exquisitas opciones para comer. Alimentos con buena textura, excelentes presentaciones, consistencia y lo mejor: todo es saludable.


#2: Restaurante La Taba Vilobi del Penedès 

Se trata de una increíble masía entre viñedos. En la que podrás disfrutar de una amplia variedad de alimentos y un entorno encantados.


#3: La Terrenal

Te ofrece comida mediterránea y sostenible, una cocina ecológica y saludable. Se ubica en Pau Claris con Rosselló, llegando a la Diagonal y al lado del passeig de Gràcia.


#4: Restaurante Bar Seco

Se trata de un restaurante ecológico con mucha personalidad, con ventanales amplios y una extraordinaria ubicación.


#5: Restaurante Hetta

En el Restaurante Hetta encontrarás platos de temporada. Tienes la potestad de elegir la forma de cocción, lo que le da otra dimensión al concepto de restaurante ecológico.


#6: Restaurante Rasoterra

Ubicado en el Barrio Gótico (Barcelona), este restaurante con platos internacionales ofrece cocina vegetariana y vegana, elaborados con productos locales, una excelente opción ecológica.


#7: Restaurante El Pla dels Encants

Ubicado en Calella (Barcelona), este restaurante ecológico además de exquisitos platos de cocina natural, ofrece exposiciones pintóricas y fotográficas además de música en vivo.


#8: Restaurante Mont Bar

En el Restaurante ecológico Mont Bar puedes encontrar productos frescos y de temporada, con los que consigues cocina mediterránea, tapas y platillos tradicionales.


#9: Restaurante El Café de la Pedrera

Es un restaurante en el que encuentras música en vivo, como Blues, jazz y otras. Es un restaurante con aire creativo y una excelente cocina ecológica.


#10: Tribu Woki

Tribu Woki es una excelente opción cuando se trata de restaurante ecológico, está ubicado en Passatge Marimón 5, Barcelona. Es un mercado ecológico y restaurante, con platos 100% orgánicos.



¿Inspirado/a?

¿Motivado/a?

¿Crees que esta filosofía de vida te representa a ti y te gustaría traducirla en un restaurante?

¡Adelante, entonces!

Solo te pido una cosa.

No, dos.

Primero: no tengas prisa.

Analiza el mercado.

Conoce a tus clientes, no asumas que los conoces.

Encuentra tu punto único de ventas, aquello que te diferencia.

No seas un restaurante vegetariano más.

Lo que tengas que hacer, hazlo bien y pisando fuerte.

Y, segundo: no te olvides de tu presencia digital.

No cometas ese error.

Tu negocio de hostelería hoy no es negocio sin un escaparate virtual.

No, una web de WordPress malhecha no te sirve.

El cliente de hoy es muy exigente.

Y si te diriges a una juventud milenaria, además de exigentes son muy sabios a nivel tecnológico.

Así que, repito.

Haz las cosas bien, tanto a nivel físico como a nivel virtual.

Y si tomas la inteligente decisión de empezar tu restaurante ecológico con buen pie, piensa en mí.

Además de experto en diseño de webs para la hostelería, soy consultor de marketing gastronómico.

Sé lo que funciona y lo que no.

Y lo que quiero, por encima de todo, es que tu proyecto funcione.

¿Hablamos entonces?

¡Te espero!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.