Ayudante de cocina

Ayudante de Cocina: funciones, sueldo y trabajo en 2019

Marcar la diferencia en el sector de hostelería depende de una serie de factores en tu negocio, y quiero ayudarte a que puedas lograrlo…

¿Sabes por qué?

¡Porque tu éxito también es el mío!

Te preguntarás, ¿a qué te refieres? Pues la respuesta es que me apasionan los restaurantes, la gastronomía, y cuánto más puedo ayudar a mis colegas ¡más útil y realizado me siento!

Así que prepárate para conocer uno de los factores fundamentales para el éxito de tu restaurante: el ayudante de cocina.

Un buen ayudante de cocina marcará la diferencia, y no quiero decir que sea el único factor a tener en cuenta, pero lo que sí quiero decir es que no debes ignorar este importante elemento en tu restaurante.


¿Qué es un ayudante de cocina?


Comencemos por lo más básico. Si estás comenzando en el negocio o estás pensando en hacerlo, entonces necesitas familiarizarte muy bien con lo que es un ayudante de cocina. Y si ya llevas tiempo, pero todavía no reconoces la importancia de un ayudante de cocina, es hora de hacerlo.

En ese sentido, un ayudante de cocina es el colaborador del chef, chef ejecutivo o de los cocineros, y tienen vital importancia en el proceso de la preparación de los platos en un restaurante.

Desempeña su rol bajo la supervisión del chef o cocinero, y es así como realiza actividades rutinarias y básicas, como limpiar, cortar y/o pelar las verduras, entre otras... el ayudante de cocina tiene funciones que te compartiré más adelante.

Así que sigue leyendo porque todavía hay mucho más para conocer sobre los ayudantes de cocina.


3 funciones básicas de un ayudante de cocina

Para entender mejor la importancia de un ayudante de cocina, es necesario que puedas comprender qué rol desempeña en una cocina. Por eso te presento a continuación las funciones más comunes:

#1 Se encarga de la higiene de los utensilios

Un ayudante de cocina debe mantener los utensilios del área de la cocina limpios. Pero es mucho más que alguien que los lava. Es un profesional que facilita el trabajo para que el chef o jefe de cocina lo tenga todo a mano.

De hecho, a medida que se van utilizando los utensilios, el ayudante los va limpiando, para asegurarse de que el área esté siempre en orden y de que los implementos estén disponibles de inmediato para cocinar.

En el proceso, los cocineros y jefes de cocina están ocupados en cada servicio, por lo tanto sus ayudantes tendrán que estar atentos a la limpieza y organización de los mismos. 


#2 Es parte activa del proceso de conservación

Un auxiliar de cocina debe encargarse de la conservación de los alimentos, para que no se vean comprometidos o perjudicados, de esa manera se pueda mantener la calidad de los sabores y textura de los platos.

Un auxiliar tendrá que sacar los alimentos de la despensa para ponerlos al alcance del chef o jefe de cocina para la preparación del servicio.

Un buen desempeño en la cocina, por parte del ayudante, garantizará que los alimentos estén saludables y óptimos para una buena elaboración y presentación de los platos.


#3 Estar dispuestos para colaborar con sus superiores

Por superiores, lógicamente, me refiero a los jefes de cocina, quienes tienen el compromiso de preparar los platos y sorprender a los clientes.

Si valoras la importancia de una buena impresión en cada plato, debes saber que un chef necesita contar con su colaborador.

Por eso, un auxiliar en la cocina te permitirá garantizar un buen ritmo en la preparación y entrega de los exquisitos platos de tu restaurante.

Adicionalmente a las funciones que te he presentamos, quiero presentarte una lista de funciones específicas que describen el desempeño de un ayudante o auxiliar de cocina, que forman parte de lo que son sus tareas o actividades diarias en la cocina:

  • Como ya he mencionado: pesar, medir, limpiar, pelar, cortar y picar los alimentos, incluyendo pescados, verduras y/o carnes
  • Mezclar ingredientes para los aliños o salsas
  • Mantener en orden la cocina
  • Prestar ayuda en la preparación de los platos listos para ser servidos
  • Cumplir con la gestión y control de los pedidos



¿Cuál es el sueldo de un Ayudante de Cocina?

La importancia de un auxiliar en la cocina hace que su salario promedio varíe de acuerdo al nivel del restaurante que lo contrata.

Es por ello que no voy a sugerirte un sueldo de ayudante de cocina como estándar, sino a hablarte de los promedios según las condiciones del negocio.

Para que tengas una idea, aquí en España el ayudante de cocina tiene un sueldo medio ronda alrededor de los 950 euros al mes. Y es uno de los básicos más bajos.

Sin embargo, hay restaurantes que están en capacidad de ofrecer hasta 2.016 euros mensuales, aunque no puedo decirte que sea muy habitual en la hostelería para este puesto.

Ahora bien, para que un aspirante de auxiliar de cocina pueda obtener una oferta de tal cantidad de euros mensuales, tendrá que tener una formación académica de muy alto nivel, y una gran experiencia en restaurantes de élite.

Por otra parte, un buen salario de ayudante de cocina también podría ser de por ejemplo 1.000 euros al mes.


Busco trabajo de ayudante de cocina. ¿Dónde encontrarlo?

Existen portales que te permitirán encontrar trabajo de ayudante o auxiliar de cocina en España, es la maravilla de internet.

Pero antes de hablarte de cada uno de ellos, quiero que conozcas un poco sobre las estadísticas de este mercado de empleo en España.

Un estudio reciente asegura que en toda España la cocina es el área profesional con más oferta de empleo, con una tasa del 19,24%.

En lo últimos meses las provincias de España con más oferta de empleo para ayudantes de cocina son: Málaga, Alicante, Barcelona, Madrid, Las Palmas y Baleares.

Ahora bien, según el Servicio Público de Empleo Estatal, conocido con las siglas SEPE, el 74% de los contratos con ayudantes de cocina son temporales y de ellos un 35% ofrecen continuidad. Mientras el 23% de los contratos son indefinidos, todo esto dentro del territorio español.

Estas cifras significan que con un buen curriculum y desempeño podrás lograr un contrato bien sea temporal o indefinido como ayudante de cocina. A continuación te compartiré algunos sitios online donde puedes lograr uno:

Infojobs

Este sitio online asegura que más de 40.000 empresas en todo el mundo confía en él para la selección del personal.

Si quieres aprovecharlo, solo debes acceder y poner a disposición tu currículum dentro del sector de la comida/hostelería. Podrás tener contacto de inmediato con los restaurantes españoles que estén en la búsqueda de un ayudante de cocina.


Indeed

En indeed encontrarás ofertas de empleo en distintos sectores, incluyendo el de comida.

Podrás explorar entre las ofertas de empleo de diferentes restaurantes en tu localidad, y apuntarte a la oferta que sea de tu conveniencia.


Opción empleo

En este portal puedes encontrar ofertas de empleo como auxiliar o ayudante en la cocina, puedes buscar empleo en cualquier lugar de España o del mundo.

De hecho, al igual que en las opciones anteriores, puedes suscribirte para recibir alertas cuando algún restaurante esté en la búsqueda de un profesional con tu perfil.


Gastro Empleo

Este es un portal especializado en ofertas de empleo en el ámbito gastronómico.

Te da la oportunidad de conocer las mejores ofertas de empleo, y también de postularte como candidato para que los restaurantes tengan la oportunidad de contactarte.


Mil Anuncios

Mil Anuncios es un portal de anuncios con una bolsa de empleo para ayudantes de cocina en la que puedes encontrar la mejor oferta para ti.

También puedes publicar tu perfil como profesional ayudante de cocina y permitirle a los restaurantes contactar directamente contigo. 


Job Rápido

Resulta una importante red de empleos, en los que puedes encontrar ofertas interesantes relacionadas al área de la cocina.

Te permite recibir a diario las ofertas más ajustadas a tu perfil mediante alertas en tu correo electrónico. 

Con estas 6 opciones que te he dado, tienes la posibilidad de poder encontrar empleo y ejercer con tu destreza auxiliando en una cocina. Puedes escoger una de ellas, o puedes usar las 6 opciones para incrementar la posibilidad de encontrar trabajo de ayudante de cocina.


Vamos concluyendo

Como puedes ver, el ámbito de la cocina y el negocio de restaurantes no podrían funcionar al 100% sin un ayudante de cocina.

Así que si eres profesional en esta área, comienza a valorar tu rol como ayudante. Y si todavía no lo has hecho, entonces realiza un curso de ayudante de cocina. Ya sabes que los restaurantes necesitan a alguien con tu perfil, por lo tanto no te des el lujo de estar desempleado, hay un restaurante esperando por ti.

Si eres dueño de un restaurante, te invito a que consideres contratar uno o más ayudantes, según las necesidades de tu negocio, y que lo hagas con la mira en un perfil de alto nivel y que se ajuste al presupuesto que tienes destinado para la contratación para este puesto.

Por último, solo me queda darte una buena noticia: si quieres llevar tu restaurante a un mayor nivel de productividad, atrayendo clientes, entonces necesitas tener una estrategia de marketing digital muy clara. 

Te preguntarás, ¿y cuál es la buena noticia?

Que te ofrezco una oferta súper especial con mi servicio de consultoría de marketing para restaurantes, que te permitirá incrementar los ingresos de tu negocio.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.