cata de vinos

Cata de Vinos | La Guía definitiva del 2019

La cata de vinos es todo un arte, y es uno muy necesario en el negocio de restaurantes y de centros de eventos sociales.

Cuando se cata un vino, lo que se hace es someterlo a los sentidos, especialmente al gusto y el olfato, con el objetivo de poder determinar su calidad.

Pero también es importante considerar el tacto, la vista y el oído durante el proceso de cata.

Mi intención es ofrecerte información importante relacionada a este arte, como por ejemplo cómo es el proceso de cata, cuáles son las fases del proceso, entre otras cosas.

La cata del vino no es tan sencillo, ya que a través de esta acción se puede llegar a conocer tanto la composición, características y la estabilidad del vino. Todo esto te permitirá establecer la calidad y las características diferenciales, por lo tanto: la intimidad del vino.


¿Cómo es una Cata de Vinos?


En primer lugar, debes saber que cada vino posee una silueta o perfil distintivo, al igual que su estilo.

Su silueta o perfil lo establece una serie de factores que están ligados al lugar de donde proviene el vino.

Es así como interviene en su composición la variedad de vid de la que procede, el clima, el suelo, las técnicas de elaboración, entre otras cosas.

Tal diversidad de factores, hace que la cata o análisis sensorial sea una acción realmente fascinante, pero también compleja.

Por lo tanto, es importante saber cómo es una cata de vinos.

Existen al menos tres tipos de cata, estos son:

Cata de vinos vertical

Es una donde se prueba el vino de la bodega, pero tomando en cuenta distintas cosechas.


Cata de vinos horizontal

En este tipo de cata se ofrecen distintos vinos que pertenecen a la misma denominación de origen y cosecha.


Cata de vinos ciega

En esta cata se prueba vinos de los que no se tiene ninguna información previa.


En la cata se aprenden las diferentes cualidades del vino mientras también se disfruta del sabor.

Un factor interesante en una cata es su contexto, es decir, debe ser en un lugar con buena iluminación y ventilación, con una temperatura media, para que así elementos externos no causen distorsión en las apreciaciones del catador.

Con ese mismo fin es necesario que se utilicen copas incoloras, transparentes, de esa forma no se confundirá al catador con elementos que influyan en el brillo y color del vino.

Ahora bien, existen 3 fases fundamentales durante la cata, pero de eso te hablaré a continuación.


Fases destacadas en la cata de vinos: visual, olfativa y gustativa.

Como te he explicado hasta ahora, la cata de vino es un arte, pero esto no le quita su complejidad. La verdad es que cualquier persona puede convertirse en un catador de vino, pero esto no quiere decir que será un camino fácil.

Para llegar a ser un buen catador tienes que estudiar, hacer cursos que te permitan identificar y desarrollar las cualidades necesarias.

Es complejo pero no imposible, basta con que estudies y que comiences a practicar. Pero tampoco olvides que lo más importante es disfrutar el vino.

Como te explicaba anteriormente, hay 3 fases fundamentales durante una cata de vino. Conocerlas te ayudará a orientarte e ir por la dirección correcta para lograr identificar los componentes del vino.

Así que a continuación te explicaré brevemente las 3 fases para catar vinos:

Fase 1: Visual

La primera fase comienza con el descorche del vino. Al instante necesitas oler el corcho.

Con esto tendrás unas pistas sobre el vino que vas a probar. Luego coges la copa desde el tallo o base y la inclinas unos 45° sobre un fondo blanco, por ejemplo: una servilleta o el propio mantel.

Con esto podrás observar al menos 3 características del vino: brillo, limpieza y color.

De esa manera, si ves a través del vino entonces es de capa baja. Y es de capa alta si se hace complicado ver lo que hay detrás de la copa.

Si el vino es brillante y su color es cereza, entonces quiere decir que es un vino joven. Si el color y brillo es granate, entonces ha sido envejecido mediante crianza.


Fase 2: Olfativa

Después de que hayas observado el vino, lo que sigue es acercar la copa a la nariz, de esa forma podrás usar el olfato para determinar los olores primarios, que dependerán principalmente de la variedad de uva.

Al olerla la primera vez, moverás la copa para oler el vino una segunda vez, y así estarás inhalando los olores secundarios, que son lo que se dan tras la fermentación del vino.

La última acción en la fase olfativa es otra agitación de la copa, así podrás identificar los aromas bouquet, que son los terciarios y que tienen lugar durante la crianza del vino.


Fase 3: Gustativa

Es la última fase de la cata de vino, consiste en probar el vino con un pequeño sorbo.

La primera impresión que recibes al degustar el vino, es conocida como el ataque.

Debes pasar la cantidad adsorbida de un lado de la lengua a otro, de esa forma podrás apreciar los cuatro sabores básicos. En tal sentido, si el vino tiene un perfecto equilibrio entre esos cuatro sabores básicos, quiere decir que es un vino redondo.

Es así como se puede establecer la textura del vino y la sensación que queda en la nariz pasados un par de minutos.

Al catar el vino no debe tragarse, y debe indicarse el final que ha dejado a nivel sensorial y según la duración. Si la sensación que deja dura entre nueve y doce segundos, entonces es una duración larga. Pero es una duración corta si dura menos de dos segundos.



5 mejores cursos de cata de vinos en España


Para que puedas convertirte en un catador experto, es importante que te formes como tal, es por eso que voy a presentarte los 5 mejores cursos que puedes hacer en España.

Curso #1: Cata - Curso: Iniciación a los Vinos de España.

Este es un curso ofrecido por el Museo del Vino Pagos del Rey para todos los interesados en el conocimiento de los vinos.

Te permite aprender sobre las tipologías, las formas de crianza, las variedades, entre otras cosas que te ayudarán a comprender mejor los vinos y prepararte para las catas.


Curso #2: Delena Formación: Iniciación a la cata de vino

Este curso diseñado por el centro Delena formación es semipresencial, te permitirá descubrir elementos claves de la cultura del vino y la metodología de cata.

Las fechas de inicio estarán disponibles durante el 2019 y podrás elegir la fecha que más te convenga. Contarás con la asistencia de tutores especializados, sin necesidad de horario, y puedes hacerlo desde tu casa.


Curso #3: Gourmet Madrid: Curso de iniciación a la Cata de Vinos en Madrid

Este es un curso que se da desde el año 2008, convirtiéndose en un referente en Madrid. Para que la cata sea una buena experiencia, en la que se aprenda y contraste, se incluyen vinos diferentes de distintas denominaciones de origen.

El curso se dicta todos los sábados, con una duración de dos horas y media por sábado. Y tiene lugar en Taberna La Malvasía, Calle Dr. Castelo, 26, 28009 Madrid.


Curso #4: Escuela de cocina A punto: Cata De Vinos + Armonías De Platos

Se trata de un curso presencial en el que podrás aprender a catar, disfrutando de las diferentes uvas y entendiendo cómo son los vinos de distintas denominaciones de origen.

El curso se dicta en la Calle Hortaleza 64, 28004, Madrid, España.


Curso #5: Asociación Profesional Colegial de Criminólogos de España: Curso Online de Monitor de Catas de Vinos

Es un curso online, que te ofrece una formación completa en la cata de vinos, y cuenta con 180 horas de duración y horario flexible.

Es una buena oportunidad para aprender los principios básicos para catar vinos.


Las 3 mejores catas de vinos en Madrid


Si quieres tener una excelente experiencia de cata de vinos en Madrid, entonces debes considerar las 3 opciones a continuación:

Cata #1: Visita a Bodega, Cata de Vinos Ecológicos y Aperitivo de Embutidos Ibéricos para dos (Madrid)

Es una gran oportunidad, un paseo para dos personas en Cenicientos, (Madrid), con una duración de 2 horas y 15 minutos que incluye la visita a bodega y viñedos ecológicos, explicación de la elaboración del vino y cata de 4 vinos ecológicos.


Cata #2: Vinos con maridaje en Madrid

Con disponibilidad todo el año para esta cata de vinos en Madrid, puedes contar con la explicación de un experto mientras degustas maridajes de vinos con tapas gourmet: 3 opciones disponibles.


Cata #3: Ruta de vinos y tapas en Madrid

Esta es una ruta con todas las bebidas y comidas incluidas, podrás visitar cuatro o cinco bares de tapas, cata y explicación de los vinos seleccionados, y tener una experiencia bastante divertida.


Las 3 mejores catas de vinos en Barcelona


Si estás en Barcelona y quieres disfrutar de una excelente opción para la cata de vinos en Barcelona, entonces necesitas conocer las siguientes 3 opciones:

Cata #1: Cata de vino y queso en Barcelona

Con esta opción tienes la oportunidad de explorar combinaciones a través de los principios del vino y el maridaje. Aprenderás sobre la historia de cada vino, y el sumiller te dará a conocer los fundamentos de las catas de vino.


Cata #2: Visita a pie de cata de vinos y tapas para grupos pequeños

Se trata de un recorrido por el Born y el Barrio gótico de Barcelona. Mientras saboreas vino y lo picas con pequeñas raciones, podrás conocer sobre el vino y recibir útiles consejos.


Cata #3: Cata de vino en Barcelona: vinos españoles y catalanes

Es una gran oportunidad para probar los distintos vinos de Cataluña y España en Barcelona, para aprender sobre las diferentes uvas y recibir consejos sobre técnicas de degustación.


Las 3 mejores catas de vinos en Valencia


En Valencia hay diversas opciones para disfrutar de una ruta o visita a bodegas, a continuación te presentaré 3 de las mejores opciones para cata de vinos en Valencia:

Cata #1: Visita a Bodegas y Cavas Chozas Carrascal. Requena, Valencia

Se trata de una visita completa que incluye un paseo por el viñedo de Chozas Carrascal, con el propósito de apreciar las variedades de la bodega, luego se visita la sala de elaboración, la cava y el jardín de variedades, para terminar con una cata de 3 de los vinos de la propiedad después de pasar por la sala de barricas.

Cata #2: Visita a Bodega Hoya de Cadenas. Utiel, Valencia

Se trata de otra excelente opción en Valencia, ya que consiste en una visita que incluye el recorrido por la finca y el viñedo en tren. Podrás conocer la antigua bodega, la sala de elaboración, la sala de barricas y finalizar con la cata de 3 vinos.

Cata #3: Visita a bodega con cata y comida en Requena

Se trata de una visita en la que tendrás la oportunidad de catar un vino, un cava y degustar los mejores embutidos de Requena. Además, puedes probar los frutos de la huerta valenciana, preparados por los chefs del Mesón del Cava.


Nos acercamos al final

Ahora que ya sabes todo sobre la cata de vino, incluyendo cursos y las mejores catas de Madrid, Barcelona y Valencia, no me queda más que invitarte a disfrutar de un buen vino y brindar a tu salud.

Antes de despedirme, quiero decirte que si este tema de los vinos, catas y degustaciones es de tu interés porque estás o quieres estar en el negocio de los restaurantes, entonces necesitas conocer los beneficios de tener presencia en el mundo online.

La buena noticia es que tengo para ti una oportunidad especial, así que explora un poco sobre mi servicio de diseño web para restaurantes.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.