comanda

Comanda electrónica | 5 ventajas para tu restaurante

El buen funcionamiento de un restaurante no solo depende de que cuente con un buen espacio y buena comida. Hay elementos que influyen en el funcionamiento del mismo y una comanda electrónica es uno de ellos.

La verdad es que hay detalles que marcan la diferencia y se convierten en los catalizadores del éxito de un establecimiento comercial, y en el caso de los restaurantes esos catalizadores están ligados al servicio y la impresión que dejas en cada cliente.

Solo debes pensar en ti como un cliente, y reflexionar en base a lo que te gustaría conseguir en un restaurante y lo que te molestaría.

Así, por ejemplo, estoy seguro que quieres una buena atención y un servicio rápido que no estropee la experiencia gastronómica, ¿cierto?

Pues permíteme decirte que para que eso suceda es importante que tengas en cuenta los elementos básicos para la puesta en marcha del servicio, y la comanda, en un restaurante, es uno de esos elementos. Puede decirse que más que básico es fundamental en el Siglo XXI.

Hoy quiero hablarte de lo que es la comanda, cómo influye y cómo puedes optimizar su uso, así que presta atención a todo lo que te contaré porque seguramente será de mucho provecho para ti y para tus clientes.


¿Qué es una comanda?


Lo sé, tienes un restaurante y probablemente conoces bien qué es una comanda, o si estás por comenzar en este negocio, ya lo has averiguado.

Sin embargo, creo conveniente refrescarte la memoria respecto a que es la comanda para que así podamos avanzar al siguiente punto, que es una estrategia que te ayudará a optimizar los procesos.

Entonces, una comanda es un documento que se utiliza en el negocio de restaurantes para así tener control de las órdenes de alimentos pedidos por los clientes. 

Tu meta en un restaurante es que muchos clientes entren a él, así que apuntas a lo grande, esperas generar un gran volumen de ventas y te preparas para eso. Por supuesto, necesitas poner en marcha estrategias para que tu restaurante sea reconocido por tus clientes potenciales y de esa manera entren a comer, quedando impresionados y enamorados de tu sitio y tu comida para volver en otras ocasiones.

Tienes que estar preparado para esa meta. Y con la comanda das un paso, porque tienes una herramienta para conocer al detalle todo lo que vendes en el restaurante, todo lo que cobras, hacer comparativos sobre los platos más populares de tu restaurante, facilitar la comunicación entre camareros y el chef o encargado de la cocina, entre otras muchas cosas.

Por lo tanto, una comanda te permite tener orden y control sobre muchos aspectos de tu restaurante, y el orden es sinónimo de abundancia, porque mientras más organización tengas en el restaurante más posibilidades tienes de hacerlo crecer.

Ahora bien, en una comanda de restaurantes además de la orden del cliente y el precio, también se apunta el número de la mesa y la fecha de la misma, por lo que como te he señalado es una herramienta que permite identificar las ventas.

Si tus comandas están foliadas, podrás hacer un mejor corte de caja, sabiendo con exactitud de cuánto es el ingreso diario en el restaurante, quién atendió a cada cliente, quién cobró, entre otros datos.

Pero quiero que tengas en cuenta que en la actualidad no tienes que tener comandas en papel, sino que puedes llevar tu restaurante a otro nivel con la implementación de comandas electrónicas.

Las cuales considero totalmente imprescindibles. 


5 ventajas de usar comandas electrónicas en tu restaurante


Tal y como te lo he mencionado anteriormente, con una comanda electrónica puedes llevar tu restaurante a otro nivel, optimizando los procesos y el servicio, y brindándole a tus clientes una mejor experiencia.

Con una comanda electrónica puedes abandonar el lápiz y papel, y facilitar también el proceso de contabilidad, ya que tendrás una base de datos para consultar los datos respecto a ventas, afluencia de clientes, e incluso la productividad de cada uno de los camareros.

Recuerda que la información es poder. 

Aprovecha la oportunidad de implementar las comandas electrónicas en tu restaurante y disfruta de las ventajas que te describo a continuación:

Ventaja #1: Se optimiza el tiempo desde la toma del pedido hasta la entrega de la orden

La optimización siempre será un proceso positivo para todo tipo de negocio. Optimizar el tiempo permite más producción y más satisfacción en el caso de los restaurantes.

Cuando se usan comandas de papel existen riesgos desde el momento en el que se toma la orden hasta la entrega del pedido al cliente. Y estos riesgos representan pérdida de tiempo y de monetización.

Limitas al personal con comandas de papel, porque tienes que hacerlos tomar la orden, apuntar y llevar la orden a la cocina, en ese trayecto el camarero puede olvidar entregarla, o puede perderla. Para cuando se dé cuenta le tocará volver a tomar el pedido y esto causa molestia en el cliente.

Puede pasar también que el camarero entregue la comanda para la ejecución del plato, pero en la cocina se traspapele o sencillamente se pierda, lo que significa más retraso también, cuando se dé cuenta le tocará explicar al camarero y éste al cliente. Un tiempo muy valioso. 

De igual forma, la nota de comanda puede perderse después de entregada la orden, y esto causa otro tipo de caos.

Es por ello que te insto a que uses una comanda electrónica, que te da la ventaja de que a medida que el camarero haga la orden esta sea recibida en la cocina y comience el proceso de elaboración del plato.

Todas las órdenes quedarán registradas de inmediato y esto significa que tendrás acceso a la información sin la posibilidad de que esta se pierda.


Ventaja #2: Más productividad

Si quieres más ventas en tu restaurante, necesitas empleados más productivos. Y para lograrlo, tienes que brindarles las herramientas necesarias para que ellos optimicen el desempeño.

Cuando limitas el trabajo a las comandas en papel obligas a los camareros a caminar al punto de control para la entrega de la orden, y esto representa inversión de tiempo.

Mientras van y vienen hay clientes entrando, deseando una atención inmediata. Algunos abandonarán las mesas si no se les atiende rápidamente, otros estarán predispuestos al resto de la experiencia y quizás no vuelvan.

Es por ello que necesitas camareros que estén al 100% disponibles para los clientes, para la atención a las mesas, sin que nada les impide hacerlo.

Por lo tanto, es importante que les proveas de un sistema de comandas electrónicas con las que no necesiten abandonar el lobby, y centrarse en identificar a los clientes a medida que llegan y atenderlos de inmediato y sin estrés. 

Es cierto que con las comandas de papel un camarero podría acumular varias órdenes para cubrir la mayor cantidad de mesas posible antes de entregarlas, pero esto también repercute en la atención, ya que estas comandas tardarán en llegar al punto de control y por lo tanto se retrasará la entrega del pedido.

Debes evitar tal escenario también, y la solución está en las comandas electrónicas.


Ventaja #3: Más precisión y facilidad de cambios

Otra de las ventajas es la precisión, la comanda electrónica facilita la toma del pedido, ya que el camarero no necesita escribir, por lo tanto, no tendrá problemas al tomar la orden.

Hay clientes a los que les gusta personalizar sus pedidos, pidiéndoles añadir uno o más ingredientes, o quitarlos. Con una comanda electrónica se pueden apuntar las personalizaciones de forma digital y precisa.

Es así como evitarás confusiones a la hora de la toma y entrega de las órdenes. Lo que es más optimización.

De manera que las comandas electrónicas reducen la posibilidad de que el pedido sea devuelto ya que posibilita la precisión en la toma del mismo, pero también facilita los cambios por parte de los clientes.

Suele suceder que después de pedida la orden, deciden agregar, quitar o hacer una solicitud especial respecto al plato que han pedido. El camarero podrá, con mucha facilidad, modificar la orden y el sistema alertará en el punto de control para que sea recibido e implementado el cambio.

Cuando el camarero recibe la solicitud de un cambio especial por parte de un cliente, y no cuenta con un sistema electrónico, depende de su memoria notificar el cambio, y es un riesgo que no debería correrse, porque podría terminar en el rechazo del cliente y pérdida por parte del restaurante.

Evita llegar a tales circunstancias, puedes hacerlo con una comanda electrónica.


Ventaja #4: Reducción del tiempo de espera

Imagina este hipotético caso al que quizás te enfrentas casi a diario en tu restaurante.

Llega la hora pico, es mediodía y hay un ingreso numeroso de clientes, todas las mesas se llenan, los camareros de tu restaurante están atendiendo las mesas y lo hacen a buen ritmo.

Los clientes son atendidos apenas entran al local, sus órdenes son tomadas, los camareros van hacia el punto de control, dejan las comandas, siguen tomando órdenes y el proceso se repite una y otra vez.

¿Has olvidado algo?

A medida que están tomando órdenes, los pedidos van saliendo, pero ¿quién está recibiéndolos para entregarlos?

A veces se retrasa esto, y hay mesas en espera que cuyos platos ya están servidos.

Es un caso que puedes evitar con una comanda electrónica, porque te da la ventaja de notificación a los camareros para que busquen la orden después de un tiempo determinado.

De esa forma reduces el tiempo de entrega e incrementas la satisfacción del cliente.


Ventaja #5: Mejor control de los productos

La última ventaja de la que quiero hablarte es el control de los productos de tu restaurante, lo cual es muy necesario para poder asegurarte de que todo marche bien.

El inventario es, en todos los negocios, un elemento fundamental para disminuir las pérdidas e incrementar tanto la calidad como efectividad de los servicios y los productos.

En el caso de un restaurante es necesario que puedas optimizar el servicio a través de una buena elaboración de los productos, en este caso los platos que les entregas a tus clientes, ya que de tales platos dependerá la satisfacción, fidelización, e incluso el posicionamiento y prestigio.

Con una comanda electrónica podrás hacer tal optimización, porque podrás tener un control más exacto, al cual tendrás acceso a toda hora y cualquier día, sobre la salida de los productos, que ingredientes se agotan con más rapidez, cuáles son los que no salen y dato similares.

Con estos datos puedes también ser más eficaz en la adquisición de suministros, de ingredientes, de alimentos.

Es cierto que esto lo puedes hacer con una comanda de papel, pero te costará más tiempo y esfuerzo, que podrías invertir en estrategias de ventas.

Por eso necesitas contar con comandas electrónicas que te darán acceso a un inventario exacto y con tan solo un par de clics.



5 software app de toma de comandas para tu restaurante


Ahora que ya conoces las ventajas de contar con comandas electrónicas, quiero presentarte algunas opciones, se trata de softwares que te ayudarán, podrás elegir entre uno de estos cinco:

Software # 1: Comandas para software de restaurante POS

Se trata de un software con el que los camareros podrán tomar las órdenes de sus clientes. Tiene un tablero que permite saber el tiempo que lleva un pedido sin ser entregado, y al ser entregado permite acceder a la cuenta que deben pagar los clientes.

Está diseñado para el trabajo del día a día con pantallas touch.


Software # 2: Mr. Comanda

Cuenta con cuatro diseños: free, express, profesional y corporate. Puedes elegir el que se adapte al contexto de tu negocio.

Es un software que además puede funcionar sin internet por 30 días, en caso de que alguna eventualidad te ponga en una situación sin internet.


Software # 3: OFICOMANDA

Se trata de un software especial para la toma de pedidos vía PDA, Smartphone o Tablet. Es especial para restaurantes, bares y cafeterías.

Es sencillo de usar y muy intuitivo, permitiendo optimizar así el trabajo de los camareros de tu restaurante.


Software # 4: Ofimática

Se trata de un software que puede instalarse en terminales digitales y táctiles, desde donde se envía la comanda hacia la cocina, y además permite tomar sugerencias, pedir cuenta, cobrar, entre otras funciones.

Con ese software los camareros podrán evitar ir a la caja registradora o hacia la cocina.


Software # 5: AM Telecomanda

Este es un software muy oportuno porque hace lo que otros hacen pero además ofrece una gran ventaja al inicio.

Se trata de un asistente con artículos ya predefinidos, lo que hace que la configuración inicial sea mucho más fácil.



¿Qué te parece, lo implementarías en tu restaurante?

Ahora que ya conoces algo más sobre las comandas electrónicas solo me queda preguntarte, ¿lo implementarías en tu restaurante?

Sería muy positivo, podrás darle un mayor nivel en la atención, pero también en la impresión que se llevan tus clientes.

De hecho, te recomiendo que optimices otros procesos, que incorpores tecnología, no necesitarás invertir grandes cantidades de dinero.

Yo puedo ayudarte asesorándote sobre cómo optimizar los procesos y hacer que tu restaurante brinde una mejor sensación, tengo secretos de marketing digital para restaurantes que te llevarán a otro nivel en el sector.

No dudes en contactarme y conocer sobre la consultoría para de marketing para restaurantes.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.