clientes-celiacos-restaurante

Cuidando a los celíacos aumentas la facturación de tu restaurante

Una de las tendencias más claras de los restaurantes en los últimos tiempos, es la total dedicación a hacer más especial la experiencia de cada cliente cuando atraviesa su puerta. Para ello, los restaurantes se afanan en presentar cada vez más novedades en la ambientación, el servicio, y por supuesto el producto.

En lo que a producto se refiere, y hablando de tendencias, una de las más potentes con las que cuentan hoy en día los hosteleros para marcar la diferencia, es el producto sin gluten o apto para celíacos.

La apuesta por una cocina saludable y de nivel, en el que las opciones sin gluten se encuentran sin dificultad es una buena forma de aumentar la facturación de tu restaurante.

A continuación, vamos a mostrarte cómo un restaurante puede conseguir más ingresos gracias a pensar en sus clientes con intolerancia al gluten. Presta atención porque si tu restaurante todavía no contempla está opción, está perdiendo una gran cantidad de clientes potenciales. Para que eso no ocurra, sigue los siguientes consejos.


10 motivos para adaptar tu menú a los clientes celíacos


#1  Las personas celíacas son una numerosa clientela en potencia y de futuro

La mayoría de los celíacos diagnosticados son niños o adolescentes, existe por tanto un target asegurado durante años. Añadido a esto, a medio/largo plazo esta enfermedad no tiene cura, sólo tratamiento.

Está claro además que los millennials son los consumidores del futuro, por lo que los restaurantes y la hostelería deben encontrar nuevas formas de fidelizar a un público definitivo para el futuro del sector.

#2  Son clientes fieles

Si a los clientes celíacos les transmites conocimientos y seguridad en las elaboraciones de sus platos, tienes unos clientes muy satisfechos que indudablemente repetirán en el paso por tu local.

Actualmente la oferta para ellos en restauración independiente o unitaria es muy restringida. Por eso, si un celíaco encuentra un restaurante que le guste, y en el que además tiene varias opciones para elegir, será su restaurante de referencia.

celiacos-restaurante

#3  Los clientes celíacos “arrastran” a más clientes

Por norma general, a la hora de salir a comer fuera de casa (da igual el tipo de local que se busque) los familiares o amigos de las personas celíacas piensan en ellos a la hora de la elección de un local para comer.

Es obvio que si tu local está preparado para este tipo de comensales tendrás más posibilidades de aumentar la facturación. Las recomendaciones boca-oreja son la mejor publicidad para un restaurante, y lo costoso que resulta en ocasiones para los celíacos encontrar un lugar en el que se respeten sus necesidades alimenticias suele ser un tema común en todos los foros de este colectivo. Hacerse un nombre supondrá un salto de calidad en la facturación de tu negocio sin duda.

#4  Se calcula que en el año 2025 el 50% de la población tendrá alguna alergia e intolerancia

Parece un dato exagerado, pero son datos oficiales: A día de hoy hay más intolerancias y alergias que nunca, por lo que no es nada raro que la tendencia siga hacia esos parámetros.

Es habitual ver en las reservas de mesas de los restaurantes especificaciones al respecto, o a lo largo del día tener un cliente con alguna intolerancia o alergia.

Por no citar los grupos de comensales a partir de 10 personas: es muy raro que a partir de este número de comensales no haya algún celíaco en la mesa.

Añadido a esto, hay muchísimas personas con una versión de la celiaquía: La Sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC). Son celíacos no diagnosticados que tienen los mismos síntomas que los celíacos diagnosticados, por lo que aumenta el número de la población real celíaca.

#5  El 70% de las intolerancias que sufren los celíacos se producen en los locales de restauración

Un porcentaje muy alto. De ahí la desconfianza de los celíacos a la hora de comer fuera de casa: No hay confianza y seguridad en las elaboraciones de sus platos. Un ejemplo claro es la insistencia de los comensales celíacos en las preguntas al camarero sobre las elaboraciones y la forma de preparado de los platos cuando se le está tomando nota.

Esto viene motivado por el desconocimiento y la falta de formación en el sector respecto a los clientes celíacos.

#6  El 89,3% (prácticamente el 90%) de celíacos diagnosticados echan en falta alimentos sin gluten en la restauración y más conocimiento

Seguimos con datos oficiales: el 90% de los celíacos diagnosticados, ¡el 90%!, echan en falta que en el sector de la hostelería haya más conocimientos al respecto, que haya más seguridad en las elaboraciones para evitar contaminación cruzada y que el personal tenga más conocimiento en lo que consiste la celiaquía.

Es una tarea pendiente de la restauración unitaria. Hay un camino largo por recorrer del que se está a tiempo…

#7  Es un nicho de mercado que nos diferencia de la competencia

Según al nivel de competencia que está actualmente la restauración, los clientes celíacos es un nicho de mercado importante y por lo tanto de facturación.

Tenemos el ejemplo en los supermercados o grandes superficies: han adaptado sus lineales con productos específicos para celíacos u otros tipos de intolerancia. Está claro que el nicho de mercado existe, explotémoslo en el sector restauración.

#8  Es adelantarnos al futuro

Posicionarse hacia este tipo de clientela es adelantarse a la competencia y adelantarse al futuro, porque es posible que el respeto a la celiaquía en un futuro sea de obligado cumplimiento como los alérgenos. En algún país sudamericano ya es obligado tener un menú adaptado a los celíacos.

sin-gluten-restaurantes

#9   ¿Por qué si modificamos los desayunos y no la carta de un restaurante?

¿Por qué al sector restauración le agobia tanto adaptarse al mundo celíaco?

Con todo lo expuesto anteriormente hay datos más que suficientes para ponerse las pilas al respecto y “acoger” con cariño a esta clientela tan importante y en muchos locales necesaria, porque en algunos casos no van sobrados de clientes precisamente.

Tenemos un ejemplo dentro del sector de la restauración de adaptación al mercado: las cafeterías o bares de desayuno. Cuántos tipos de leche o panes existen ahora en una cafetería que se precie?... Muchos.

En el caso de la leche: leche sin lactosa, leche desnatada, leche de soja, leche de almendra, etc.

En el caso de tipos de panes: pan sin gluten, pan de cereales, molletes, etc.

Por qué las cafeterías se han adaptado a las necesidades de los clientes siendo un ticket bajo el de los desayunos y los restaurantes no lo hacen con los celíacos siendo un ticket mucho mayor?

#10   Los clientes celíacos no tienen buen concepto de los locales de restauración por el desconocimiento (excepto los franquiciados)

Debido a todo lo anterior, es lógico que los celíacos no pueden tener un buen concepto sobre la restauración. Es momento por tanto de adaptarse y no quedarse fuera de lugar. Recordemos el de las cafeterías con los desayunos…

De modo que, adaptar el menú de tu restaurante para hacerlo Gluten-Free puede hacer que tu facturación se potencie enormemente. Junto a esto, no te olvides de publicitarlo adecuadamente en los menús, en carteles en los exteriores de tu restaurante, y sobre todo en las redes sociales y página web del mismo.

Además de esto, toma consciencia de lo importante que es formar al equipo de tu restaurante sobre las técnicas de preparación e ingredientes de los alimentos sin gluten. Los celíacos son un cliente que tiende a preguntar bastante para asegurarse de que no injieren nada que les pueda sentar mal. Una correcta atención con información clara y decidida por parte de tu equipo de camareros, mejorará la experiencia que ofreces en sala.

Autor Invitado


Me llamo Pepe Vicente-Ruiz Hormigo y soy Director en Gastro Impulso, asesoría nacional de gestión de restauración y formación en hostelería.

Estoy convencido de que la relación con el cliente, la continua formación y la gestión económica y emocional, ámbitos inherentes a la sala, sumado a una cocina eficiente y rentable son los principales ingredientes para que la receta maestra de un negocio de restauración siempre esté en su punto.

2 Comments
  • Triceratops
    Posted at 22:00h, 02 septiembre Responder

    Gracias por el enlace a nuestro foro de cocina

    • Eloy Rodríguez
      Posted at 08:13h, 20 septiembre Responder

      Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.