20 May 3 ERRORES QUE ESTÁS COMETIENDO EN EL PLAN DE MARKETING DE TU RESTAURANTE
Todos todos los restaurantes tienen un ciclo de altibajos.
Y la clave para reducir esos altibajos se encuentra en tres palabras: plan de marketing.
¿Qué porque?
Pues porque mira, puedes tener una comida increíble, un servicio espectacular y el chef con más talento de la ciudad, que sin un plan de marketing sólido en el que se marquen las directrices claras de tu restaurante, serás el secreto mejor guardado de la ciudad.
Y tú no quieres seguir siendo un secreto, ¿verdad?
Pues entonces vamos a hablar de..
3 errores que estás cometiendo en el plan de marketing de tu restaurante.
El primer error es no saber a quién te diriges, osea saber quien es tu “cliente ideal”.
Porque no vale eso de que mi restaurante es para todo el mundo, ya que es uno de los grandísimos errores de los restaurantes.
Y te recomiendo hacer un ejercicio que siempre hacemos con nuestros clientes que es el de desarrollar el buyer persona de un restaurante. O también conocida como la “personalidad del comprador”
Y se trata de definir en una plantilla aspectos básicos como su edad, su nivel de ingresos, el barrio en el que viven, su género,
Además de esto, necesitas explorar la psicografía.
Y esto se logra formulando preguntas como, ¿qué tipo de coche conducen?, ¿en que supermercados suelen comprar?, ¿que tipo de musica escuchan? o ¿cuáles son sus aficiones?
Pueden parecer extrañas todas estas preguntas, pero te aseguro al 100% que son muy efectivas a la hora de por ejemplo diseñar la identidad corporativa de tu restaurante, crear tu carta, lanzar una oferta especial o incluso decorar tu restaurante.
El segundo error que se suele cometer es no tener ni idea de quién es exactamente tu competencia.
Y ojo, no te hablo solo de la competencia directa de restaurantes, sino otro tipo de competencia como los supermercados que ofrecen comida para llevar o las empresas de tuppers a domicilio.
Ya que este tipo de negocios también te quitan cuota de mercado.
Por lo que es imprescindible hacer ese análisis para ver dónde se posiciona tu restaurante en torno a precios y decidir tomar un rumbo u otro
Y ojo, es importante conocer a la competencia, pero no te tienes que obsesionar con ellos.
Ya que la conciencia es una gran herramienta, pero la obsesión por fijarse constantemente en el ojo ajeno, osea en la competencia ha llevado a muchos restaurantes al borde del cierre.
Simplemente tienes que ser consciente de cómo está el mercado y actuar con criterio y personalidad.
Y el tercer error es no saber dónde publicitarse.
Ya que me encuentro con muchos restaurantes que están destinando increíbles cantidades de dinero en medios tradicionales como la prensa, la radio o las vallas publicitarias que no tienen ni puñetera idea de cuál es su ROI, osea el retorno de la inversión que están destinando a esa publicidad.
Y casualmente son los mismos que les pasas una propuesta para hacerles una página web y gestionar una estrategia de gastromarketing online y te dicen que es muy caro.
Por lo que simplemente te aconsejo dos cosas.
Una, que te asegures que el marketing y la publicidad este alineada a tu publico objetivo.
Y dos, que te asegures que esa inversión va a tener un retorno.
No tires tu dinero a la basura.
Teniendo claro cual es tu cliente ideal, quien es tu competencia y dónde vas a invertir en dar a conocer a tu negocio, te aseguro que vas a dar un giro radical a tu restaurante.
¡Nos vemos muy pronto!