organizador-de-eventos

Curso Organización de eventos | Top 10 del 2019

¿Te va el tema de la organización?

¿Se te da bien ir atando cabos sueltos?

¿Te gusta cuidar los pequeños detalles?

Puede que lo tuyo sea la organización de eventos.

¿Lo has pensado?

¡Todos estamos siempre celebrando, empresas y particulares!

¿Tal vez quieres ampliar la oferta de tu negocio de hostelería e incorporar una sección dedicada a la organización de eventos?

Tanto si es A como si es B, ¡me parece una idea estupenda!

¿Por dónde empiezas?

Sencillo.

Intenta conocer la profesión de organizador/a de eventos en mayor detalle.

¿Sigues creyendo que es para ti?

Pues ¡a formarse!

En este artículo te explico qué funciones desempeña un organizador de eventos, qué cualidades debe tener y dónde formarse para convertirte en el organizador/a más buscado/a del mercado.


7 pasos imprescindibles para la organización de eventos en Hostelería 


Para lograr una excelente organización de eventos en Hostelería, necesitas tener en cuenta una serie de pasos que te garantizarán que el evento saldrá a la perfección. Estos pasos son fundamentales e imprescindibles porque permiten que todo esté controlado de la mejor manera.

Hemos reunido los 7 pasos imprescindibles para que la organización de tus eventos en hostelería sea perfecta, ten en cuenta que te daremos una breve descripción de cada uno, para que tengas una idea, pero necesitas especializarte con cursos para hacerte experto en ellos:


5 razones para pertenecer a club gastronómico ClubKviar


Las características especiales de esta iniciativa hacen que Clubkviar se convierta en una comunidad en la que definitivamente deben estar tanto los amantes de la gastronomía como los protagonistas de ella.

Por eso es un club gastronómico con ventajas tanto para usuarios interesados en ir a restaurantes, como para los establecimientos comerciales del ámbito de restaurantero. A continuación te presentaremos 5 de las razones por las que debes pertenecer a ClubKviar:

Paso #1: Entrevista a los clientes o directivos de la hostelería

Lo primero es una entrevista, necesitas escuchar activamente a tus clientes o a los directivos de la hostelería para la que organizarás el evento, pues de esa manera conocerás tanto sus deseos, expectativas como las necesidades que tienen y quieren cubrir con el evento.

En tal sentido, sin importar la magnitud, origen y propósito que tiene en mente el cliente con su evento, tienes que conocer los detalles, escucharlo activamente lo que significa también participar en la conversación orientándole y haciéndole saber qué se puede hacer y qué no se debe hacer.


Paso #2: Plantearse los objetivos

Una vez que ya conoces los detalles expuesto por el cliente que solicita la organización del evento, necesitas determinar el tipo de evento que hay que organizar. Muchas veces los clientes solo tienen ideas vagas pero no un concepto definido, ese es un paso fundamental que debes dar.

Provéele a tu cliente un concepto claro y define sus objetivos, de esa manera podrás adaptar mejor la organización y ofrecer algo más específico. Para ello necesitas definir si se trata de un evento privado, familiar o empresarial, si se quiere comunicar valores, imagen de éxito, y otros objetivos.


Paso #3: Coordinar la estrategia a seguir

Como organizador de eventos en hostelerías necesitas tener una visión global del evento, de lo que se quiere, de los recursos con los que se cuentan e incluso de los departamentos del negocio que puedes convertir en aliados de la planificación.

Todo esto debe estar definido de forma clara y enfocada en tu estrategia. Así podrás tener una lista de tareas, la filosofía del evento que sirve como eje central para la toma de todas las decisiones, podrás tener una línea de comunicación con el personal y todos los implicados en el evento.


Paso #4: Contactos con organizaciones y organismos externos

La planificación de un evento en hostelería muchas veces no solo implica la gestión en la hostelería, como aprovechamiento de recursos, espacio, personal, ubicaciones, entre otros, sino que también se hace necesario el contacto con organizaciones u organismos externos al establecimiento.

Si es necesario gestionar permisos, diligenciar la garantía de seguridad, o contratar servicios externos para que el evento se lleve a cabo con completa efectividad, el organizador de eventos deberá coordinar todos estos contactos necesarios.


Paso #5: Definición de las tareas

Un siguiente paso es la de establecer un programa, itinerario o check-list para la realización de las tareas paso a paso, asegurándote de que nada se pase por alto y no existan eslabones débiles durante la organización y durante el evento.

Para ofrecer una experiencia extraordinaria a tus clientes necesitas tener orden, tener todo controlado y que no se escape el más mínimo detalle, así que define las tareas, con calendario de ejecución y así no habrá sorpresas negativas durante el evento.

Algunas de las tareas que puedes tener en cuenta para la check-list o agenda del evento son:

  • Diseño de la imagen del evento
  • Listado de invitados
  • Diseño, elaboración y envío de invitaciones
  • Confirmación de asistencia
  • Presupuesto
  • Fuentes de financiación
  • Reservas y contrataciones
  • Servicios externos
  • Selección de equipo de trabajo
  • Coordinación con los proveedores
  • Gestiones burocráticas
  • Diligencia de permisos, seguros y otros
  • Documentación
  • Plan de comunicación
  • Entre otros.



Paso #6: Coordinación de tiempos y personal

Un organizador es el encargado de que los engranajes del evento calen y funcionen de forma organizada. Es por ello que necesitas tener la destreza para coordinar que los tiempos se cumplan y puedas llevar a cabo las funciones de forma efectiva.

Es cierto que en ocasiones habrá contratiempos y es posible que desajustes en el personal debido a situaciones no controlables, pero como organizador de eventos en hostelerías tienes que aprender a manejar estos imprevistos para que puedas garantizar una organización eficaz.


Paso #7: Programar la agenda del día del evento

El último paso para asegurarte de que todo marche a la perfección y de que nada sabotee la organización del evento es tener el programa definido. Pero nos referimos al programa del evento en sí, y no a las tareas por cumplir para su ejecución.

Por lo tanto, debes tener todo listo en el protocolo para el recibimiento de los invitados, explicación de los objetivos si aplica, discurso del anfitrión e invitado de honor, el encuentro entre anfitrión e invitados, y todo lo que transcurra desde el inicio hasta la despedida.

Si sigues estos pasos tendrás la garantía de un excelente desempeño para la ejecución de un evento inolvidable en hostelerías.


5 cursos de organización de eventos en España 


Prepárate como todo un profesional y sé parte del mercado de organización de eventos y hostelería, puedes lograrlo con uno de los cursos que te ayudarán a obtener el conocimiento técnico y práctico para un excelente desempeño.

A continuación te presentamos 5 de los cursos de organización de eventos que puedes hacer en España.

Curso #1: Organización y Gestión de Eventos

Este curso de organización de eventos es organizado por Delena, se trata de un curso a distancia con la asistencia de un tutor que te ayudará en la comprensión del material.

Incluye temas como Protocolo, infraestructuras, planificación, entre otros, y la promesa es que al finalizar el curso te convertirás en todo un profesional en la materia, ya que podrás aplicar la las pautas protocolarias oficiales y propias de la empresa que celebra el evento, entre otras acciones.


Curso #2: Formación en Organización de Eventos y Protocolo

Es uno de los cursos de ESAH, la escuela de Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, Te ofrece un extraordinario aprendizaje, guiado por profesionales con una larga trayectoria podrás conocer aspectos como la organización de un evento desde el principio hasta el final.

Ten en cuenta que podrás contar con una metodología con más de 60 años de experiencia, flexible y adaptada a tu conveniencia, de manera que puedas gestionar óptimamente el tiempo.


Curso #3: Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo

Con sede en alicante, esta institución brinda la oportunidad de hacer el Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales.

Obtendrás una formación técnica y especializada, con valores y conocimientos que te harán apto para el cumplimiento eficaz de tu rol como organizador de eventos en España.


Curso #4: Experto Universitario en Organización de Eventos, Protocolo y Comunicación

Este es otro curso del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo, esta vez avalado por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Cuenta con una duración de 200 horas (20 créditos), 8 módulos y puedes hacer el curso en cualquiera de sus dos modalidades: presencial o también puedes hacer el curso de organización de eventos online.


Curso #5: Programa superior Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocio

Se trata de un curso muy completo organizado por Ostelea. Es un programa innovador, con una metodología adaptada al entorno empresarial.

El plan de estudio incluye 4 módulos bien delimitados, así podrás conocer sobre la Introducción al turismo de negocios, gestión de eventos, protocolo y organización de eventos y la comunicación de evento.


3 Master de Organización de Eventos en España


La constante capacitación es necesaria para poder hacerte cada vez más experto y así brindar un mejor servicio.

Por ello te recomendamos a continuación una serie de especializaciones que te serán de gran utilidad:

Máster #1: Universidad: Universitat de Lleida, EAE Business School y Ostelea

Se trata de un  Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocio cuyo objetivo es el de profesionales y directivos que lideren proyectos empresariales centrados en la planificación y gestión de distintos tipos de eventos.

Con este máster podrás dominar los conceptos de protocolo y las estrategias de comunicación y relaciones públicas y generen un desarrollo turístico centrado en el segmento del turismo de negocios de calidad.


Máster #2: ESODE Business School y la Universidad Antonio de Nebrija

Con este máster vas a aprender a gestionar un evento en todas sus fases, incluye prácticas remuneradas en empresas líderes. Se trata del Máster en Organización Internacional de Eventos.

Es una buena oportunidad para formarte y dominar los aspectos que se relacionan a la organización integral de un evento. Así te harás experto en las fases que van desde la concepción, estrategia, implementación, producción, ejecución, presupuesto, logística y más hasta la evaluación del evento.


Máster #3: Instituto Séneca

El Instituto Séneca pone a disposición de todos, la posibilidad de hacer un máster de protocolo y organización de eventos a distancia. Está dirigido especialmente a licenciados, diplomados, profesionales o público en general que desee adquirir esta especialización.

El nivel mínimo que se exige para poder realizar este máster es el de Bachillerato, FP-II o experiencia de 2 años en el área. Y garantiza un aprendizaje integral en el ámbito, para que tengas la posibilidad de brindar servicios profesionales que te permitan destacar en este mercado laboral.


¿Has visto las posibilidades?

¡Limitadas solo por tu imaginación!

Así que si te ves pululando arriba y abajo en eventos diferentes, atando cabos y asegurándote de que todo salga a la perfección, ¿a qué esperas?

Eso sí, antes de lanzarte a esta nueva aventura, ten presente algo muy importante.

La mayoría de tus clientes van a encontrarte por vía digital.

Sí, desde luego, la voz va a correr también, a la antigua.

Pero, la mayoría de tus clientes te van a encontrar en la web.

Y eso quiere decir que, tu presencia digital debe ser impecable.

Tu marca debe ser inmejorable.

Porque tu identidad de marca y tu branding personal le dicen al cliente si eres un profesional serio, pulido, organizado, informado, etc...

Tu presencia digital es tu tarjeta de presentación para la mayoría de tus clientes.

¿Que no sabrías cómo crear esa presencia tan imponente en el universo digital?

Deja que te ayude.

¿Hablamos?

Tanto mi Consultoría de Marketing Gastronómico como mis servicios de diseño de web y diseño gráfico te garantizan pasos firmes en tu inicio profesional como organizador/a de eventos.

Te espero.  

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.