foodies

Foodies | 10 ideas para ganártelos a todos

El mercado está en constante cambio. Existen cada vez más elementos de influencias que deben conocerse para poder asegurar el éxito de tu negocio en el mercado, y en el caso de los restaurantes uno de esos elementos son los Foodies.

Si quieres éxito necesitas comprometerte, y si quieres llegar cada vez a más comensales, que tu restaurante tenga hueco en el mercado, que puedas apuntar a un restaurante sólido de ingresos abundantes, reconocido, entonces es momento de que tu compromiso te lleve a ganarte a los foodies.

Por supuesto, tienes que apuntar a tu nicho de mercado. Tienes que atraerlos, hacer que hablen de tus platos, que lleguen a sus comunidades transmitiendo una buena reputación de tu restaurante.

Yo me muevo en este sector del mercado, y además también en el área del marketing gastronómico, por eso he podido constatar la importancia de los foodies, y quiero que tú seas capaz de comprenderla.

Por esa razón voy a compartirte todo lo que necesitas saber sobre este tema, para que puedas establecer una estrategia adecuada para incrementar la reputación de tu restaurante y llevarlo a un nivel superior de reconocimiento.


¿Qué es un Foodie?


Si te preguntas qué es un foodie, comenzaré por aclararte que es un término de origen inglés, y con el que se identifica a las personas que se interesan por la cocina y todo lo que tiene que ver con ella.

Es así como están a la vanguardia de temas como productos, platos, técnicas de cocina, innovaciones tecnológicas en torno a la cocina, novedades y otros temas.

Ellos se interesan de una manera muy amplia y apasionada por todo el ámbito gastronómico, y andan en la búsqueda de buenas experiencias relacionadas a la cocina.

Cuando tienes clientes foodies, tienes un público exquisito y además experto en sabores, en historia gastronómica y otros aspectos, por lo tanto también tienes un gran potencial para hacer reconocer tu restaurante.

Es por esa razón que necesitas brindarles a los foodies una atención especial, saber identificarlos y que tengan una extraordinaria experiencia en tu restaurante, porque podrán ser los embajadores de tu negocio y no tendrás que invertir en ellos.

Por supuesto, también está la opción de invertir en ellos para crear planes de publicaciones en sus redes, o que recomienden tu local a su círculo de amigos, pero si te centras en una atención especial y eres capaz de “engancharlos” entonces te ahorrarás dinero en inversión.

Ten en cuenta que los foodies no solo van a restaurantes, sino que participan en foros especializados, publican en redes sociales donde son seguidos por sus recomendaciones, aconsejan a usuarios sobre qué platos comer y qué lugares visitar.

Así que si quieres aprovechar al máximo las posibilidades que puedes tener con los foodies, para el beneficio de tu restaurante, entonces sigue leyendo porque todavía hay mucho más para contarte.


10 ideas para ganarte a los Foodies


Ahora que ya conoces la importancia de los foodies y cómo beneficiaría a tu restaurante atraerlos, es momento de que conozcas algunas de las mejores ideas para atraerlos y ganártelos por completo.

Las ideas que te presentaré son fáciles de implementar y muy efectivas, mi idea es presentártelas de una forma tan práctica que puedas comenzar ahora mismo a implementarlas.

Ten en cuenta que antes de poner en marcha estas ideas, necesitas primero llamar la atención de los foodies para que se acerquen a tu restaurante y tengas la oportunidad de ganártelos.

Mi recomendación es que uses el marketing digital para eso. Debes gestionar tus redes sociales de manera que llamen la atención para los foodies, muestra historias con tus platos, reseñas de tu local, organiza eventos y publícalos en las redes.

Después de una buena campaña a través de tus RRSS y una impecable presencia web, los foodies comenzarán a llegar a tu restaurante, y entonces estarás listo con estas ideas:

Idea #1: Presenta un plato especial y original

Puedes tener un menú atractivo, con platos exquisitos, con una gastronomía especializada, y sí todo esto es muy positivo para el negocio y hará que tus clientes se lleven una muy buena impresión.

Pero si quieres ganarte a los foodies, necesitas algo más, un extra. Tienes que asegurarte de contar con un plato especial, de la casa, que sobresalga y sea atractivo. De manera que estos apasionados por la gastronomía se motiven a probarlo y tengan una opinión específica de tu negocio.

Así que si todavía no tienes un plato especial y original de la casa, comienza a elaborar uno.


Idea #2: Ofrece una justa y equilibrada relación de calidad/precio

Tal vez suene a que es un principio general, algo que todos los negocios deben hacer, sin embargo, en el ámbito de los restaurantes esto debe atenderse con más cuidado.

Si quieres ganarte a los foodies, tienes que asegurarte que la inversión de tiempo que hacen al visitar a tu restaurante, y de dinero al comprar alguno de tus platos, valga la pena frente a los sabores y presentación de los platos.

Logra un equilibrio perfecto, y podrás impresionarlos.


Idea #3: Autenticidad y personalidad

No es un principio para simpatizar con tu presencia, sino con los platos.

Asegúrate de que en tu restaurante todos los platos tengan personalidad, que transmitan sensaciones, que no se trate de tan solo alimentos en la mesa.

Esto lo logras con decoraciones originales, con autenticidad. Conviene también que vistas tu restaurante apropiadamente, es decir, que la imagen que brinde sea coherente con un concepto específico.


Idea #4: Asegúrate de tener una especialidad

Puede que tengas un restaurante de comida internacional, por ejemplo, pero necesidad estrechar el margen de ambigüedad.

Si te comprometes con el éxito de tu restaurante y quieres apuntar a los foodies para incrementar las ventas en tu negocio, entonces toma en cuenta esta idea. Especializa tu restaurante.

De esa manera podrás ganar también recomendaciones específicas y llegar un nicho más específico lo que garantiza mejores resultados en todas tus estrategias.


Idea #5: Permíteles conocer al chef

Es importante que involucres a tu chef o jefe de cocina en tus estrategias para ganar foodies, para fijarte en sus mentes y enamorarlos.

Darles la oportunidad de interactuar o de conocer al encargado de la experiencia con el sabor, les despierta más interés.

Por lo tanto, sería muy positivo también preparar al chef con un guión. Créeme, será una estrategia que dará frutos a largo plazo. 


Idea #6: Mantén el valor de tus platos 

Aquí tengo que hacerte una aclaración, por valor no solo me refiero a los precios, también el respeto. Un buen foodie probablemente te tiente a experimentar, y puedes ser permisivo al permitir algunas mezclas adicionales, pero establece límites. No te pases de la raya.

Esto les hace ver que tus platos cuentan con ciertos ingredientes y mezclas porque eso garantiza el sabor.

Sin embargo, también me refiero a los precios, como te he dicho. Así que es importante que valores con buenos precios, que sean justos, pero no significa que los regales. Un buen foodie se sentirá atraído por un restaurante donde tengan muy claro el valor de su gastronomía y experiencia.


Idea #7: Dales a tus platos un toque exótico

El toque exótico sin duda te ayudará a conectar con los foodies, ya que sentirán especial interés y te dará la oportunidad de justificar ese ingrediente importado, o esa mezcla especial.

Esta idea también le dará personalidad y autenticidad a tu restaurante.

Por otra parte, podrás amplificar el sabor natural y “normal” de tus platos.


Idea #8: Optimiza el servicio

A los foodies no solo les atrae los platos, para ellos todo el restaurante es un solo elemento, es un conjunto, es una experiencia.

Por lo tanto debes crear una buena sensación a través de todos los elementos, entre ellos el servicio. Asegúrate de que la atención de los camareros sea extraordinaria.

Una sugerencia es que tus camareros estén relacionados con la historia del restaurante y con la historia de los platos, esto permitirá que puedan conectar mejor con los foodies. La palabra mágica es: Storytelling.


Idea #9: Implementa la tecnología

Como te he dicho al inicio, a los foodies les encanta todo lo relacionado a la comida, al entorno de los restaurantes y eso incluye la innovación y tecnología.

Por eso te sugiero que la implementes en tu restaurante. Te preguntarás cómo hacerlo, pues incorpora dispositivos electrónicos en el proceso, que resulten atractivos y curiosos, que envíen el mensaje de que tu restaurante es más que un lugar al cual ir a comer.

Puedes suministrar a tus camareros dispositivos electrónicos para tomar las órdenes, como comandas electrónicas, también puedes permitirles el acceso a tus clientes a contadores de calorías, entre otras muchas más cosas.


Idea #10: Ofrece cócteles Premium

La exclusividad es uno de los elementos atractivos para los foodies. No solo ofrezcas bebidas y licores “normales”, o mezclas de dos sabores.

Es importante que incluyas en tu menú cócteles bien elaborados, que den esa sensación de que en tu restaurante encontrarán cócteles que en otros restaurantes serían inimaginables.

Aplica el concepto Premium a todos los demás elementos de tu restaurante y tendrás en definitiva la oportunidad de ganarte a los foodies que lleguen a tu restaurante.


5 apps para Foodies


Si quieres conocer mejor a los foodies, necesitas entender sus mentes, entrar en el ámbito de ellos, y para lograrlo nada mejor que acceder a las apps que están acostumbrados a usar.

Así que a continuación te presentaré 5 de las apps para foodies más usadas:

App #1: Urbanspoon

Es una aplicación disponible tanto para iOS como para Android. Se le conoce como el libro del buen comer.

Con esta aplicación puedes acceder a casi un millón de críticas de restaurantes. Te permitirá conocer qué es lo que esperan los foodies y cómo llegarles y atraerlos para ganartelos.


App #2: Cookpad

Para un foodie es importante conocer las mejores recetas de todo el mundo, con Cookpad puede hacerlo. Así que necesitas tener esta App para ampliar tu menú o especializarlo.

En esta App encontrarás más de 55 mil recetas, clasificadas de distintas maneras, por las más fáciles, baratas, rápidas, exóticas, postres, entradas, y otras opciones.


App #3: Cookbooth

Esta es una aplicación gratuita y al igual que las anteriores está disponible para iOS y Android. Sirve para compartir las fotos de recetas, durante el proceso de elaboración de los platos.

También permite publicar el perfil de cada cocinero. Los foodies aprovechan este tipo de aplicaciones para conocer más sobre los cocineros de las comunidades, los platos que preparan, y sería de mucho beneficio usarla para promocionar tu restaurante a través de las recetas en un perfil.

Crear estas recetas con imágenes mientras preparamos la comida, así como subirla a la nube o compartirla con los contactos. De esta manera, es posible intercambiar consejos y técnicas culinarias. Además, es posible seguir el perfil de cocineros profesionales.


App #4: The Food Mirror

Esta aplicación solo está disponible para Android. Con ella se puede estar al tanto de las tendencias en el ámbito gastronómico.

Los foodies la utilizan para conocer nuevos alimentos, técnicas de elaboración e ingredientes.


App #5: Vivino

Es una aplicación con una comunidad bastante amplia. Cuenta con alrededor de 10 millones de usuarios y les permite a los foodies identificar y saberlo todo sobre algún vino.

Es una aplicación que también hay que tener en cuenta si quieres relacionarte mejor con los foodies.


Diferencias entre Foodie, Gourmet y Sibarita

Ahora bien, existen otros conceptos que se relacionan a la gastronomía y el servicio a los clientes. Se trata de formas de clasificar al público objetivo al que apuntas.

Me refiero al concepto de Gourmet y Sibarita, que, junto a los Foodies, constituyen una población que necesitas atender, a la que debes dirigirte con estrategias específicas para lograr un crecimiento integral de tu negocio.

En ese sentido, quiero ayudarte a diferenciarlos.

Mientras que los foodies visitan restaurantes en busca de innovación y calidad, el sibarita busca exquisitez y una experiencia más enfocada en los alimentos. Pero el gourmet es más selectivo.

El foodie quiere aprender todo sobre las comidas que consumen, y saben cocinar, pero más a nivel aficionado. La pasión que sienten por la comida los lleva a publicar en medios como blogs y redes sociales fotos y temas relacionados con la cocina en general.

El Sibarita busca algo más ostentoso, así que no está interesado tanto en experimentar, porque aunque siente pasión por la comida, su pasión es la de descubrir nuevos y mejores sabores, no se siente inclinado a la experiencia completa.

En cuanto al gourmet se centra más en las sensaciones gustativas, y es un tanto más ortodoxo a la hora de seleccionar o descartar los alimentos.


¿Estás listo para ganarte a los foodies?

Ahora que ya conoces qué es un foodie, los beneficios de atraerlos e impresionarlos con el servicio, los platos, la innovación y otros aspectos en tu restaurante, y que además tienes acceso a ideas prácticas para ganártelos, solo toca saber si estás listo para tomar acción.

Mi recomendación es que lo hagas. Quizás al principio sea un poco difícil conseguir la atención de los foodies, pero la constancia te premiará, y la inversión de tiempo que hagas en ello te dará resultados que podrás palpar en el incremento de las ventas.

Si quieres llegar a más foodies, te recomiendo que tengas una página web para tu restaurante que sea amigable con los foodies y que cause una buena impresión.

Pongo a tu disposición mi servicio especial de diseño de páginas webs especiales para restaurantes, con la que tendrás un sitio adaptado a tu público objetivo, no dudes en preguntar por el servicio de diseño web para restaurantes y así atraer más foodies a tu restaurante.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.