dirección de cocinas

Dirección de Cocinas: los mejores cursos del 2019

¿Te “tira” la cocina?

¿Te sientes más feliz delante de una sartén que haciendo cualquier otra cosa en esta vida?

¿Quieres dedicarte al mundo de la hostelería sí o sí?

¿Te apetece dar un cambio profesional en tu vida?

Dos palabras: dirección de cocinas.

Dedícate al mundo de la dirección de cocinas y serás el alma de cualquier restaurante...

De ti dependerá que el menú del local brille y sea lo mejor que pueda ser...

Tú escucharás a tus clientes y sabrás lo que quieren y cómo traducirlo a la cocina...

Y tú serás el que garantice el flujo y la armonía de ese espacio mágico.

¿Te imaginas?

¡Tú, en el centro de todo ese vortex de frenesí hostelero!

¿Te gusta la idea?

Entonces, sigue leyendo.

Porque tu primer paso es formarte como director de cocina.

Hoy comparto contigo todo lo que debes saber sobre la formación para la dirección de cocinas.

Es decir, qué debes hacer para llegar a ser ese profesional bien pagado que funciona como el eje de la cocina de un restaurante.

El aprendizaje te capacitará a nivel técnico.

Te dará todo el conocimiento que necesitas para preparar alimentos...

Te ayudará a formarte como líder...

Te hará desarrollar las habilidades y condiciones que necesitas para un buen desempeño laboral.

Así que, si quieres jugar con ventaja, fórmate.

Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre los cursos de Dirección de Cocinas.


¿Qué es un Grado Superior de Dirección de Cocina?


Para estudiar un Grado Superior de Dirección de Cocina necesitas en primer lugar contar con un título de Bachillerato, con un título de Técnico o de Técnico Superior.

También necesitarás haber superado el COU o al menos tener un título universitario.

Esto se debe a que se trata de un grado de formación de alto nivel que te permitirá una capacitación integral, pero debes tener una base educativa para poder optar al título.

En caso de que no tengas un título universitario, existe otra opción que es la presentar la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior, para lo que al menos debes tener 19 años, o también puedes superar la prueba de acceso a la universidad en caso de ser mayor de 25 años.

Durante tu formación en el Grado Superior de Dirección de cocina aprenderás a definir los productos que puede ofrecer un restaurante, lo que te dará la capacidad de gestionar el menú o de orientar al dueño de un restaurante sobre los platos que debe incluir de manera acertada.

Por otra parte, también te capacita para diseñar la estructura organizativa de la cocina, por lo que te conviertes en el supervisor pero también en el arquitecto de la estructura. De igual forma puedes diseñar recetas.

Un director de cocina que ha sido formado en un Grado Superior de dirección de cocina puede realizar el aprovisionamiento, controlar las instalaciones de la cocina y el material.

Funge como director por la capacidad que adquiere durante la formación para organizar y supervisar la presentación de los alimentos, así como la misma preparación.

Es así como un estudiante de Grado Superior de dirección de cocina puede optar por cargos como cocinero o jefe de cocina, jefe de operaciones de catering o director de cocina, entre otros cargos.

En resumen, este Grado te permite desarrollar las competencias que necesitarás para dirigir equipos, gestionar y comercializar restaurantes, organizar las elaboraciones culinarias, conocer los aspectos nutricionales y hasta conocer e instaurar normas de higiene y seguridad en la cocina.


5 sitios donde estudiar un Grado Superior de Dirección de Cocina


En la actualidad existen muchas opciones y modalidades para el estudio de un Grado Superior para la dirección de cocinas.

Esta gran variedad se debe a que el sector sigue en crecimiento. A continuación te presentaré 5 sitios en los que podrás estudiar esta profesión para entrar al mercado laboral dentro del sector de restaurantes:

Sitio #1: Alcazarén, Escuela de profesionales

Ubicada en Valladolid, esta escuela ofrece un programa de formación muy completo. Consiste en 2.000 horas distribuidas en dos cursos, que incluyen la formación práctica en empresa. Tal formación tiene lugar entre los meses de septiembre a junio.

La particularidad de este sitio es que está dirigido exclusivamente a mujeres. He decidido destacarlo en esta lista para la población femenina.

Entre otras cosas su formación incluye el desarrollo de la habilidad de definir los productos que debe ofrecer un restaurante según el proyecto estratégico, la determinación de la oferta de los productos, la programación de actividades y organización de recursos, entre otras competencias.


Sitio #2: Escola Superior D'hostaleria De Barcelona

Esta escuela ofrece una doble titulación: Grado Superior Dirección de Cocina y Dirección de Servicios de Restauración. La formación tiene una duración de 3 años, con un plan de estudio que abarca de lunes a viernes.

Los dos primeros años se realiza en turno de tarde y el último año en turno de mañana. El 50% del horario de enseñanza se dedica a prácticas.

La escuela cuenta con un ambiente que favorece el aprendizaje, contando con cocinas y restaurantes de aplicación que están abiertos al público. La formación es completada con seminarios y talleres tanto presenciales como online.


Sitio #3: Escuela Superior de Hostelería Bilbao

En esta escuela puedes optar a la titulación Oficial de Técnico Superior en Dirección de Cocina. Es una opción muy interesante.

Te permite sumergirte en un plan de estudio de dos años, y se divide en tres áreas específicas. La primera es el ámbito de las habilidades, y recibirás una capacitación en áreas operativas de bebidas y alimentos. La segunda es el ámbito de las herramientas de formación, en la que desarrollarás habilidades para el control de aprovisionamiento, gestión de calidad, te capacitarás para la gestión administrativa y comercial de restaurantes, entre otras cosas.

Y por último está el área del ámbito de las herramientas operativas, y te ayuda a comprender las aplicaciones informáticas que puedes implementar en el sector, también aprenderás lenguas extranjeras, entre otras asignaturas que te darán una formación integral.


Sitio #4: Centro Superior Hostelería Mediterráneo

Este centro superior con sede en Valencia te permite optar a la titulación de Técnico de Grado Superior en Dirección de Cocina. La formación está dividida en dos cursos, el primero de 64 horas y el segundo de 75 horas.

Con la formación en el Centro Superior Hostelería Mediterráneo podrás dirigir y organizar el servicio en cocina y la producción. También estarás en capacidad de determinar tanto las ofertas como los recursos, teniendo control sobre las actividades del aprovisionamiento, producción y servicio.

Al finalizar tus estudios en este centro superior, podrás ejercer tanto en pequeños como en grandes restaurantes.


Sitio #5: Escuela Hostelería Salamanca

El último sitio que te presentaré es un Centro de Formación autorizado por la Junta de Castilla y León para la impartición del Ciclo de Grado Superior Técnico superior en dirección de cocina. Resulta una excelente opción porque ofrece la formación en modalidad On-Line.

Es una buena oportunidad para obtener tu Grado superior dirección de cocina a distancia.

Si te decides por este Centro de Formación podrás optar a una titulación académica y reglada, que es válida en cualquier parte de España y Europa.

Es así como los estudios en la Escuela Hostelería Salamanca te permitirán ejecutar actividades de preparación, conservación y terminación de productos, así como también la prestación de servicios de cualquier tipo de elaboraciones culinarias.

Estos son los 5 sitios que puedo recomendarte, así que si te interesa la titulación en un Grado Superior de Dirección de cocinas, puedes escoger entre estas 5 opciones.


¿Qué asignaturas suelen haber en un Grado Superior de Dirección de Cocina?

El propósito de la formación para el grado superior es prepararte para las mayores responsabilidades que puede tener un cargo dentro de la cocina de un restaurante o de cualquier otro tipo de negocio en el ámbito de la hostelería.

Es por ello que sus asignaturas suelen ser muy parecidas en cualquiera de las escuelas que decidas cursar el grado. Además, se incluyen asignaturas teóricas como prácticas, para poder garantizar una formación equilibrada, y una preparación para la realidad del cargo.

A continuación te presentaré algunas de las Asignaturas dirección de cocina:

  • Gestión de la producción en cocina.      
  • Gestión de la calidad y de la seguridad e higiene alimentarias.  
  • Gastronomía y nutrición.            
  • Gestión administrativa y comercial en restauración.      
  • Control del aprovisionamiento de materias primas.        
  • Procesos de preelaboración y conservación en cocina.  
  • Elaboraciones de pastelería y repostería en cocina.        
  • Procesos de elaboración culinaria.          
  • Recursos humanos y dirección de equipos en restauración.        
  • Proyecto de dirección de cocina.

Como te he dicho anteriormente, estas son solo algunas de las asignaturas que verás durante la formación en un grado superior de dirección de cocina, pero pueden variar según el centro donde se estudien.


¿Qué?

¿Inspirado/a?

¿Cuándo empiezas tu Grado Superior de Dirección de cocina?

Pero ¡ojo cocina!

¡Que las cosas no terminan ahí!

Hoy, no vas a ser un director de cocina y punto.

Hoy, vas a ser una marca.

Y, como cualquier marca habida y por haber, necesitas estar de cara a la galería y mantener una presencia digital muy cuidada.

No, no te preocupes, ese no es otro tema del que tienes que preocuparte.

No hace falta que hagas un curso de marketing digital también.

Yo te ayudo.

¿Cómo?

A través de mi Consultoría de Gastromarketing, donde te trazo unas directrices clarísimas para darte a conocer en este complejo mercado empresarial...

O simplemente, charlando sobre tu propuesta y yendo, paso a paso.

¿Cuál va a ser?

Te espero.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.