enologia

Guía de Enología | 10 mejores cursos de enología 2019.

La cultura del vino es actualmente de mucho interés, esto se debe a que en muchos países del mundo se elabora vino, y los hay de todo tipo y variables, por esa razón conviene tener una guía de enología.

Pero el interés hacia el vino no solamente se debe al sabor, a las claves alrededor de su elaboración, conservación y de todos los procesos que se dan para que podamos disfrutar de los exquisitos y variados sabores, sino también a que debido a su atractivo se ha convertido en elemento atractivo dentro del sector del turismo gastronómico.

Por lo tanto, conviene relacionarse con la enología y conocer de qué manera podemos aprovechar los beneficios de tal relación.

Es por esa razón que quiero hablarte sobre la enología, pero desde una perspectiva profesional, porque sé que si estás aquí es porque te interesa conocer cómo familiarizarte con la enología y formarte profesionalmente para aprovechar la oferta laboral en ese ámbito.

En esta guía de enología te mostraré qué es la enología, qué es y dónde puedes cursar un grado de enología e incluso dónde puedes curar un máster.

Así que prepárate para llevar tu conocimiento a otro nivel, y capacitarte para entrar a un mercado laboral en el que podrás desarrollar una carrera exitosa a largo plazo.

Lo mejor es que en el campo de la enología son muchos los cargos o roles por lo que puedes aspirar, de igual forma es la variedad de ingresos, condiciones laborales, oportunidades, y mucho más.

Si todo esto es de tu interés, entonces no te detengas y sigue leyendo más.


¿Cuál es el significado de Enología?


Comencemos con lo básico, el significado de la enología, ya que quiero que hagamos un recorrido completo.

En primer lugar debes saber que de una forma general la enología tiene un significado como la ciencia que trata todo lo relacionado a los vinos, por lo tanto se resume como un conjunto de conocimientos sobre técnicas para los procesos de elaboración y de crianza de los vinos.

Ahora bien, se incluye en la enología el estudio de la elaboración de los productos vínicos, pero también de los no vínicos.

Por lo tanto, por medio de la enología puedes conocer lo relacionado a los subproductos del vino.

Además, necesitas tener en cuenta que la enología no solo se limita al conocimiento de hacer vino, sino que va más allá, por lo que ofrece la oportunidad de capacitarte para tener un mejor criterio relacionado al terruño, insumos, proveedores, mercado y por lo tanto capacidad para tomar decisiones.

Otra de las cosas que tienes que tener en cuenta es que la enología aplica para sí otras ciencias, que resultan complementarias, como la botánica, química, agronomía y la física.

Por otra parte, la enología demanda de constante estudio, ya que es un ámbito que evoluciona siempre, en el que además influyen las costumbres, legados, experiencias y otros factores.


¿Qué es un Grado de Enología?


El grado en enología es una carrera muy sólida con variadas salidas laborales.

Esta carrera ha logrado una gran evolución dentro del campo educativo, y responde a una serie de contenidos esenciales, atendiendo necesidades y competencias específicas para el sector vitivinícola.

Entre otros objetivos, el Grado de Enología incluye los siguientes, por lo que es un grado que permite una formación amplia:

  • Conocer las exigencias del mercado
  • Relacionarte con los recursos legales, económicos y técnicos para el proceso de producción del vino
  • Participar en la toma de decisiones sobre el diseño y uso de las instalaciones de la bodega
  • Tener un criterio sobre utillaje y maquinaria, para una producción más eficiente y de calidad
  • Hacer un control y gestión de calidad
  • Mantener el control de las condiciones de higiene y seguridad
  • Supervisar el cumplimiento de las normas pertinentes en los procesos
  • Formar trabajadores para las compañías vitivinícolas
  • Asegurar el cumplimiento de las reglas vigentes que se relacionan a todas las actividades vitivinícolas
  • Conocer las variedades y características de los viñedos y cultivos
  • Supervisar la recolección y traslado de la vendimia para su almacenamiento
  • Programar el aprovisionamiento de la materia prima, selección y recepción
  • Dirigir el laboratorio en el que se llevan a cabo los análisis organolépticos, microbiológicos y físicos

Como puedes ver, se trata de un grado cuya capacitación es completa y te permite convertirte en todo un experto en el sector vitivinícola.


7 sitios donde estudiar un curso de enología


Ahora que ya conoces qué es y para qué te capacita un grado en enología, puedes tener un mejor criterio sobre esta carrera.

Es por ello que voy a compartirte 7 de los sitios más recomendados para los cursos de enología:

Universitat Rovira i Virgili

Esta universidad es una gran opción para estudiar un curso de enología. Se considera a sí misma como el único centro del sistema universitario catalán donde se puede estudiar Enología. Y es una de las pioneras en la impartición de este título en todo el Estado.

Ponen al alcance de los estudiantes salas de cata, laboratorios, finca con viñedos y una bodega, para hacer las prácticas, y con un equipo docente de buena experiencia en el ámbito de la enología.


Universidad de La Rioja

Se le considera como una referencia internacional en el ámbito de la enología, cuenta con un cuerpo docente formado en las más modernas técnicas de cultivo, y también en la elaboración y comercialización del vino.

Ofrece un buen componente práctico, el cual se desarrolla tanto en instalaciones de la Universidad como en bodegas industriales. Además de las materiales tradicionales como química, microbiología enológica, viticultura, entre otras, también ofrece la capacitación en marketing y cultura y legislación vitivinícola.


Estudios Superiores Abiertos de Hostelería

Esta institución brinda un curso de enología que está dirigido a las personas que se inclinan a esta profesión o a las que les gusta y quieren aprender y dominar los secretos del vino y todo lo que tiene relación a este ámbito.

Provee un completo material práctico y complementario, que es audiovisual y es de muy alto nivel, ya que se trata de un curso a distancia.


Escuela de Hostelería y Turismo

Se trata de una escuela que cuenta con el respaldo de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, Grupo Lezama y la Universidad San Jorge. Por lo que ofrece la oportunidad de una formación dirigida por profesores que están altamente cualificados.

Esta es otra opción online que puedes tomar para el estudio de la enología, ya que podrás especializarte en este ámbito con el curso de enología para desempeñar puestos como enotécnico, catador de vinos y sumiller.


Universidad Europea Miguel de Cervantes

Se trata de un curso que brinda esta universidad, llamado Tecnología e Innovación Enológica y de Bebidas.

El curso te brindará una formación con la que podrás desarrollar una capacidad para fabricar y conservar alimentos, para controlar y optimizar los procesos y productos, para comercializar, conocer los principios de gestión, entre otras cosas.


Escuela del vino Matritense

Esta escuela brinda un curso especial de Elaboración Artesanal de Vino, el cual es dirigido a consumidores, pequeños elaboradores y enófilos en general.

Garantiza un amplio aprendizaje en pocas semanas, con este curso de enología que se divide en teoría enológica y procesos técnicos.


Universidad a distancia de Madrid

Esta institución ofrece el curso de experto universitario en enología, en el que se aborda la gestión de los vinos desde una perspectiva integral que incluye fundamentos de viticultura, enología y cata.

También te ayuda en la formación de técnicas de marketing y enoturismo aplicadas al vino. Permitiendo así la formación de profesionales especializados, con una base extensa de conocimientos tanto del producto como del negocio.


5 sitios donde estudiar un máster de enología


Algunos de los sitios que te mencioné anteriormente, además de darte la oportunidad de hacer un curso de enología, también te ofrecen sus instalaciones para el estudio de un máster.

A continuación te enumeraré los sitios donde puedes estudiar máster de enología:

Universidad Miguel Hernández

En esta universidad puedes hacer el Máster Universitario en Viticultura y Enología.

El estudiante de este Máster se formará mediante el conocimiento de los métodos y técnicas del cultivo del viñedo, la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, el análisis de los productos elaborados, las condiciones de higiene y almacenaje de productos, la comercialización de los mismos, así como la investigación e innovación en el campo de la enología.


Universitat Politècnica de València

Puedes estudiar en esta universidad el Máster Universitario en Enología.

Podrás recibir una extraordinaria formación en el sector vitivinícola, tanto a nivel académico como a nivel de investigador. Entre otras cosas aprenderás las técnicas vitícolas aplicadas al cultivo de la vid y respetuosas con el medio ambiente, el control de los procesos de elaboración y crianza en la industria vinícola.


Posgrados propios de la Universidad Politécnica de Madrid (Máster)

Ofrece un Master en Viticultura y Enología integrado al Programa Vinifera Euromaster.

Es un Máster estructurado para proporcionar una formación teórica y práctica sobre viticultura, enología y economía, legislación y comercialización vitivinícolas tanto a nivel nacional como internacional.


Fundación Universidad La Rioja

Además de los cursos de enología, esta universidad también brinda el Máster en Viticultura, Enología y Dirección de Empresas Vitivinícolas.

Te permite acceder a una formación con la que podrás estar capacitado para la gestión de los procesos relacionados a la elaboración del vino y la dirección de empresas.


Universidad Politécnica De Madrid

Esta universidad pone a tu disposición el Máster en Viticultura y Enología, cuyo objetivo es proporcionarte una formación teórica y práctica sobre viticultura, enología y economía.

El Máster en sí se propone una visión completa de los problemas actuales de estas áreas para cubrir las necesidades de las empresas y organismos de este importante sector. 



Capacítate y conquista el mercado laboral

Te he compartido información completa en esta guía de enología, para que puedas formarte como todo un profesional en el sector enológico y tener un buen desempeño.

Ahora la decisión es tuya, puedes comenzar por un curso básico si lo deseas, o escoger alguna de las otras opciones que te he presentado.

Entra en el mercado laboral con completa capacidad, y desarrolla tu profesión con éxito. Te invito a reflexionar en tu imagen profesional, que impongas tu marca personal y te hagas de una excelente reputación.

Si necesitas ayuda, puedo orientarte para tu formación e incluso presentarte mi servicio de diseño de logo para tu marca personal.

Conoce más del servicio AQUÍ

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.