Conceptos interesantes de restaurantes

9 conceptos interesantes de restaurantes (¡y los secretos de su triunfo!)

No cabe decir que la industria de servicios de alimentos es uno de los sectores más dinámicos de cualquier economía.

Para ti, el propietario de un negocio de hostelería, ¡eso son buenas y malas noticias!

Sí, te encuentras en un sector que genera mucho interés, pero, por otro lado, la competencia en el mercado de restaurantes es cada vez más fuerte.

El primer paso para tratar de mantenerse competitivo en este entorno, es desarrollar una comprensión profunda y anticipar las necesidades, deseos y preferencias de tus clientes.


Las tendencias gastronómicas están cambiando rápidamente, y los clientes se pueden permitir el lujo de ser muy exigentes, dada la gran variedad de oferta y competitividad en el sector. El resultado es que, los propietarios de restaurantes están intentando crear experiencias memorables, ofreciendo algo diferente todos los días para que no les visiten una sola vez, sino que vuelvan y hagan correr la voz.


Mi objetivo en este artículo no es hablarte de restaurantes innovadores, caros y diseñados con un alto presupuesto de inversión. Desde luego, cenar en la oscuridad, bajo el agua o en el cielo, son conceptos que ofrecen experiencias emocionantes, pero es muy difícil ofrecer el mismo elemento de emoción a muchos clientes y por un precio que no sea exorbitante.

Además, este tipo de negocio requiere un alto nivel de inversión.

Sin embargo, lo que sí que es cierto es que intentan desafiar los sentidos, por encima de todo, y esa es una buena lección para cualquier propietario de restaurante.


A continuación, quiero resaltar algunos conceptos interesantes, prácticos, y diferentes, que presentan factores diferenciadores particulares de estos negocios de hostelería. El éxito de estos restaurantes radica en la calidad de los productos y en la creatividad de los conceptos, algo que los clientes reconocen y seguirán reconociendo día tras día.



Factor de éxito #1: Un ingrediente como estrella principal


Y no, aquí no estoy hablando de la cafetería Nutella. Esta vez, no 😊. A lo que me refiero es a un ingrediente de nuestra vida cotidiana. Estos innovadores decidieron planear todo el concepto del restaurante en torno a un ingrediente básico, como un huevo, y desde luego, ¡merecen nuestras ovaciones!


Casos de éxito: L'Eggs, Barcelona

Como su propio nombre indica, L'Eggs es el primer restaurante gourmet que tiene al huevo como protagonista. El chef Paco Pérez creó el menú que se centra en platos que combinan huevos con carne, verduras o arroz en creaciones creativas y combinando platillos con cócteles atractivos. ¿Quién hubiera pensado que convertir al huevo en algo tan especial haría que la gente quisiera volver por algo "egg-citing"?


The Avocado Show, Amsterdam

Aguacate, el rey de las tendencias foodie en la última década, finalmente ha obtenido el honor de convertirse en el centro de inspiración de varios restaurantes por todo el mundo. Por la cantidad de visitantes que "The Avocado Show" recibe y por el boom de las publicaciones en las redes sociales elogiando a este restaurante, podemos deducir que el éxito del aguacate (o del restaurante) no va a la baja.



Factor de éxito #2: Diseño interior excepcional


Una de las primeras cosas que llama inmediatamente la atención de los huéspedes al entrar al restaurante, es su diseño interior.  Si el diseño es acorde a la historia del restaurante, la experiencia del cliente será positiva. Si perciben que algo no concuerda con los demás elementos del restaurante como por ejemplo, la comida, la experiencia será confusa.  


Caso de éxito: Bellavista del Jardín del Norte, Barcelona

Este restaurante, ubicado en una de las animadas calles de Barcelona, llama la atención antes incluso antes de entrar. Las muchas flores colgantes, a menudo fotografiadas por los muchos turistas que visitan el restaurante, son uno de los principales atractivos del restaurante. El interior consta de varias áreas, cada una representando una de las zonas de una pequeña ciudad. O como dicen: Bienvenido a la ciudad de Bellavista del Jardín del Norte. Es la pequeña ciudad típica que todos conocemos y amamos. Bellavista reúne una fusión de delicias gastronómicas en un entorno nuevo y emocionante que enamora a todos.



Factor de éxito #3: Platos atractivos


Las empresas más exitosas han sabido reconocer el poder de las redes sociales desde el principio. De ahí que los restaurantes que ofrecen comida y bebida dignas de Instagram lograsen captar más clientes, y mantenerlos más satisfechos.  


Caso de éxito: Brunch and Cake, Barcelona

Lo que este pequeño grupo de restaurantes logro es convertir a sus clientes en leales defensores de la marca, asegurando muchos clientes locales recurrentes, así como nuevos clientes gracias a las fotografías en Tripadvisor y en otras redes sociales. El diseño único de sus platos es definitivamente un elemento inesperado, por ejemplo, el guacamole para su hamburguesa se sirve en una jeringa de plástico y su tarta de queso se entrega en una maceta. Además, el restaurante decidió estratégicamente no aceptar reservaciones, lo que a menudo provoca que los comensales hagan fila frente al bistró, despertando aún más el interés de la gente en la calle. El gran éxito le permitió a la compañía expandirse, y actualmente gestiona 4 cafeterías y brunch en los alrededores de Barcelona.



Factor de éxito #4: Concepto inesperado



Caso de éxito: Hotel Praktik Bakery, Barcelona

Como habrás adivinado, se trata de una panadería dentro en un hotel, tan simple como parece.
Sin embargo, Praktik Bakery sorprende no solo porque los pasteles y el pan lucen muy atractivos (y estoy segura de que saben tan bien como lucen), sino también por el hecho de que nadie se esperaría que estuvieran allí, al lado de la recepción del hotel. Este nuevo concepto atrae a muchos clientes todos los días, que no dudan en hacer cola frente al hotel para comprar pan y compartirlo con los seres queridos.  



Factor de éxito #5: Abriendo puertas 


Turistas y lugareños, todos estamos siempre en constante búsqueda de excelentes experiencias gastronómicas. Por eso, muchos cocineros talentosos deciden abrir sus hogares a un número reducido de invitados y ofrecerles una experiencia gastronómica local muy especial, junto con un servicio personalizado en la calidez de su hogar.  


Caso de éxito: Uma, Barcelona

La idea inicial, de abrir las puertas de su propia casa para servir la cena, fue adaptada en un extremadamente popular restaurante de Barcelona. Mencionado a menudo como el mejor restaurante de la ciudad, Uma ofrece un ambiente hogareño con su cocina abierta (cuenta con solo unas pocas mesas en el comedor). El dueño guía a los invitados a través de la historia gastronómica del local, a la vez que les hace sentir como en casa.



Factor de éxito #6: Fecha de vencimiento corta ...


..de un restaurante, no de los ingredientes, por supuesto. Abrir un restaurante "pop-up" puede ser una gran herramienta de marketing para restaurantes existentes o para restaurantes que pronto serán abiertos, ya que así despiertan el interés de los clientes. Las "instalaciones" y eventos como este también pueden generar gran expectación e interés público, asegurando una amplia cobertura de los medios y, a menudo, invitados que luchan por tener la oportunidad de experimentar la oferta del restaurante, antes de que desaparezca.


Caso de éxito: The Table, Madrid

La idea de The Table fue traer a varios chefs de diferentes partes de España a un único espacio en Madrid. Y no sólo a los chefs, sino también su cocina, utensilios y decoración característicos, lo que permitió a los visitantes disfrutar de una experiencia única sin necesidad de viajar hasta los restaurantes originales. El proyecto duró 6 meses, y en cada uno de estos meses un chef distinto se hizo cargo del restaurante. ¡Menuda fiesta gastronómica!



Factor de éxito #7: Apoyar una buena causa


Los restaurantes fundados por ONGs deben parte de su éxito a la conexión emocional que establecen con sus clientes. El objetivo de estas cafeterías y restaurantes no es el de obtener los mayores beneficios posibles, sino el poder ser autosuficientes, sostenibles y poder dar soporte a las organizaciones que lo requieran.


Caso de éxito: Espai Mescladis, Barcelona

Espai Mescladis no es solamente un restaurante, es parte de un concepto más amplio: se trata de un recinto que ofrece talleres, exhibiciones y eventos en los que sus organizadores pueden mostrar su creatividad y transmitir problemas a los que se enfrenten; o simplemente compartir pedacitos de su cultura con los visitantes. El restaurante Espai Mescladis no sólo sirve cocina catalana, sino también platos y bebidas de los países de origen de sus trabajadores. Tanto si formas parte de un restaurante como este, como si simplemente vas para dar soporte a una buena causa y conocer culturas distintas... ¡es un sitio donde siempre saldrás ganando!




Factor de éxito #8: La comida excepcional habla por sí misma



Caso de éxito: El Kebabs de Mustafa, Berlín

El puesto de Kebabs de Mustafá es probablemente uno de los puestos de comida con más historia en todo el mundo. Era popular incluso antes de que la denominada "Street Food" (comida callejera) se convirtiera en una de las mayores tendencias en la industria de la restauración. A simple vista, parece uno de esos puestos a los que alguien iría después de una noche de fiesta buscando ese snack delicioso antes de ir a la cama a altas horas de la madrugada (¡o de la mañana!). Sin embargo, el puesto de Kebabs de Mustafá es conocido por ofrecer el kebab más delicioso que uno pueda probar: ¡no hay más que preguntar a alguno de los muchos clientes que esperan hasta una hora enfrente del puesto de comida para poder disfrutar del delicioso kebab! El hecho de tener una clientela variada ha permitido a Mustafá llegar al puesto número 73 de los mejores restaurantes de Berlín... ¡con una dura competencia de más de 7000 restaurantes en la ciudad!



Factor de éxito #9: ¿Autenticidad y honestidad? Una apuesta segura


Que un restaurante ofrezca autenticidad no es un concepto novedoso. De todos modos, un restaurante bien diseñado y que transmite a la perfección la cultura local atrae tanto a locales como a turistas, y siempre lo hará, porque, ¿quién puede resistirse a la mejor comida local en un ambiente de toda la vida? Pensad en pubs con bailes irlandeses en Dublín o un restaurante de tapas escondido en las calles de Barcelona. Además de conseguir transmitir una experiencia auténtica a través de sus platos y decoración, la forma en que estos genuinos restaurantes se presentan a los clientes puede ser realmente innovadora.


Caso de éxito: Honest Burgers, Londres

Honest Burgers ha hecho muy buen trabajo en lo que a contar su historia se refiere: en cada mesa uno puede encontrar folletos con la historia de sus humildes inicios para compartirla así con todos sus clientes. La transparencia respecto a la procedencia de los ingredientes que utilizan y a la preparación de los platos, presentar a sus proveedores (que son productores locales), así como también revelar la inspiración e historia detrás de cada uno de sus platos y explicar la historia de sus orígenes en la industria y su intención de ofrecer solo lo mejor de lo mejor, ha hecho de Honest Burgers un lugar cercano y creíble para sus clientes.



Y aquí, ¡terminamos!

Espero que esta lista te haya resultado interesante e inspiradora para tus proyectos futuros.

Como puedes haber deducido, lo más importante es tener el punto de diferenciación claro: aquello que hará que tu restaurante sea diferente de los demás…

Eso, y saber traducir esa originalidad en tu presencia digital.

¡De poco te sirve crear un espacio fascinante, si tu página web y tus espacios sociales no reflejan adecuadamente esa innovación!

Por eso, te recomiendo que hablas con el equipo de profesionales del diseño web para restaurantes en www.eloyrodriguez.com.

Ellos sabrán traducir tu mensaje a través del diseño, la fotografía  y la redacción y hacer que tu cliente se enamore de tu local incluso antes de poner pie en este.

Ponte en contacto aquí.

Autora Invitada


Me llamo Katja Vugrinec y soy croata de nacimiento, pero mi educación y varios puestos de trabajo en la industria del turismo me permitió experimentar la vida en los EE.UU., Alemania, Austria, España e Irlanda (¡por ahora!). Estoy justo en el comienzo de la exploración del mundo fascinante de restaurantes y sector de Alimentos y Bebidas, y estoy más que feliz de compartir mi pasión y descubrimientos con todos usted.

No Comments

Publicar un comentario