Vermouth y vermut casero

10 marcas para disfrutar de un delicioso Vermouth

¿Eres amante de un buen vermut?

Pues ya somos dos.

Aunque admito que a mí, además de la bebida propia, lo que me fascina es el estilo de vida que se asocia a esta bebida en los famosos anuncios de Martini…

Seguro que muchos de los clientes de tu restaurante se sienten tan atraídos a esa filosofía “cool”, laisser-faire de vida, como yo.

¿Y tú les ofreces vermuts en tu restaurante?

¡No dudes en incluirlo en tu carta porque la composición de este aperitivo incluye algunas hierbas y especias de sabor amargo que harán que tus clientes tengan más apetito y que se sientan un poco más hambrientas antes de empezar a comer.

Es decir, tener vermut en tu restaurante, ¡es un win-win para todo el mundo!

 

¿CUÁL ES LA HISTORIA DEL VERMOUTH?

La palabra Vermouth es la designación francesa del alemán “Wermut” cuyo significado es “ajenjo”.

El ajenjo fue un ingrediente fundamental para la preparación de este vino en la antigüedad y se trataba de un arbusto del mediterráneo.

El Vermut era elaborado con diferentes plantas originarias de Asia y otras de la zona de los Alpes.

Debido a esto, los sectores de Italia y Francia más aledaños a las zonas de los Alpes se convirtieron en los mayores elaboradores de este vino, y hoy en día se consideran los principales consumidores de la bebida.

historia del vermut, vermu y vermouth

mr. domingo

Para algunos, los primeros indicios del Vermú aparecieron en la antigüedad cuando el médico griego, Hipócrates, creó el “vino hipocrático”, mezclando vino con flores de ajenjo y díctamo con el fin de comprobar sus propiedades o efectos medicinales.

Sin embargo, es Antonio Benedetto Carpano el hombre considerado como el inventor del Vermouth.

Este mercader italiano, residenciado en la ciudad de Turín en Italia, en el año 1786, creó esta bebida pensando en un vino especial para las damas de la alta sociedad, pues Carpano creía que los vinos existentes no eran lo suficientemente delicados para estas finas mujeres.

Después de varios experimentos, Carpano obtuvo finalmente esta deliciosa bebida que ahora se conoce como Vermut. Tuvo tanto éxito en su momento que su bar era muy visitado durante esa época y tuvo que mantenerse abierto todo el día para que sus clientes pudieran disfrutar de su vermouth siempre que quisieran.

El Vermouth de Carpano era un vino rojo, también conocido como “rosso”.

Posteriormente, en el año 1838, los encargados de comercializar el Vermú y darle una representación industrial fueron los hermanos Luigi y Guiseppe Cora. Esto dio pie a que empezaran a nacer distintas marcas y casas que comenzaron a producir este tipo de vino, haciéndoles ganar fama y reconocimiento.

Algunas de las marcas que nacieron en Italia por aquel entonces fueron Gancia en 1850, Ballor en 1856, Cinzano en 1860 y Martini en el año 1863.

Tiempo después nació también el Vermut blanco, versión mucho más seca que el rosso, creada por el francés Joseph Noilly.

 

EL VERMOUTH LLEGA A ESPAÑA

vermut-y-vermu-historia

rotativa gastronómica

En España, el vino Vermut nació en el año 1884 de la mano de la marca Yzaguirre.

Esta marca aún continúa elaborando vinos vermut de forma tradicional, combinando aproximadamente 80 hierbas y especias que le dan al vino un sabor y aroma característico, único y especial.

De forma general, los vinos vermut son elaborados desde vinos blancos, y para darle el color rojo de los tintos se agrega caramelo. Son muchas las hierbas y especias utilizadas para su producción y varían dependiendo de las fórmulas de cada marca o bodega que lo fabrica.

La graduación alcohólica regular de los vermut varía entre 16 y 19 grados.

EL VERMOUTH EN LA COCTELERÍA

El vermut es una bebida que se utiliza como base en diferentes tragos y cocteles, entre ellos el Dry Martini, el Manhattan, el Negroni, Rob Roy y el Campari 2000.

Hoy en día existen muchos tipos, versiones y marcas del original vino Vermouth y su fama se ha extendido a nivel mundial.

 

10 MARCAS DE VERMOUTH COMERCIALES Y “CASERAS”

 

#1 Vermouth Perucchi Rojo

Este tipo de vermouth está elaborado con distintas especies, y diferentes vinos y soleras que no poseen antioxidantes ni conservantes.

Su envejecimiento consiste en 4 años en barricas de roble, periodo que le hace ganar un aroma y un sabor combinado entre especies, naranja, mistelas y regaliz. Se considera un vino complejo.

Perucchi es el proveedor oficial de Vermut de la Casa Real de España.

 

#2 Vermouth Zarro Rojo

Original de la capital española.

Se elabora con el método tradicional artesanal y posee ingredientes completamente naturales.

Reservado en barriles de roble, este Vermouth madrileño macera diferentes vinos de calidad con hierbas y especias que le brindan su característico aroma y sabor.

Posee un color ocre acompañado de tonalidades naranjas, pero lo que más sorprende de esta marca de vermut es su “vermuneta”.

Te dejo este vídeo para que descubras lo que es.

 

#3 Vermouth Nordesia

Este vermut proviene de Galicia y consta de dos variantes: vino blanco y tinto.

El vermut blanco usa como ingrediente principal la uva albariño, mientras que para el tinto se utiliza la uva mencía.

Esta marca ha sido clave para afianzar el valor del Vermut en la comunidad, ya que este tipo de vino no era tradición en las tierras gallegas.

Nordesia une dos estampas prominentes de la gastronomía gallega: el vino y el aguardiente.

 

#4 Barbarosso

Nacido en Barcelona, específicamente en la localidad de Alella, con uvas nativas de la zona.

Aquí se disfruta del vino vermut desde el siglo XIX y ahora con esta marca han ido evolucionando con nuevas fórmulas.

Elaborado con uva garnacha (una de las uvas de vino tinto más conocidas), este vino posee un sabor fresco pero no tan dulce.

Se le comercializa como “el Vermouth de los piratas”.

vermouth-barbarosso

 

#5 El Vermouth Golfo

Elaborado 100% con uvas tempranillo sobremaduradas y originales de los viñedos de la Ribera del Duero, en la Quintana del Pidio, este delicioso vermut es una combinación de hierbas y especies que le dan un color caoba con matices ambarinos y un intenso aroma.

 

#6 Martini

¿Quién no conoce los famosos anuncios de esta marca?

Nació en Italia allá por el año 1863 de la mano de Alessandro Martini, Luigi Rossi y Teofilo Sola.

Los Vermuts de esta firma son conocidos en toda Europa y premiados internacionalmente.

Poseen distintas variedades y con el tiempo han ido reinventando sus fórmulas.

Aquí te dejo uno de los mejores anuncios del 2016, que por cierto su mensaje coincide mucho con mi filosofía de vida.

¡Disfrutalo y dime qué te parece!

 

#7 Casa Mariol

Original de Catalunya, esta bodega tiene larga historia de más de 100 años.

Comercializados como vinos caseros, los vermuts negros de la Casa Mariol se fermentan con levaduras previamente seleccionadas a baja temperatura en vidrio inoxidable.

Su aroma se debe a la maceración de hierbas y especias y su color al uso de nueces verdes.

Se confecciona con vino 100% macabeo reposado ligeramente en botas centenarias.

 

#8 Txurrut Vermouth

Amantes del vermut italiano de siempre, el País Vasco nos ofrece esta versión macerada con más de 20 botánicos, que le conceden su aroma característico.

La uva base que se utiliza para su elaboración es la hondarribi zuri  (también utilizada para la preparación del txakoli), que le da un sabor y aroma fresco.

 

#9 Campari

Propiedad del Grupo Campari, al que pertenece también el también conocido “Cinzano”, este Vermut no necesita introducción.

Su fórmula incluye hasta 60 ingredientes distintos, entre los que sobresalen la quinina, la naranja amarga y el jengibre.

El responsable de esta famosa marca fue Gaspare Campari, concretamente en el “Caffé Campari” en el que deleitaba los paladares el delicioso aperitivo de su invención.

Su peculiar color rojizo se debe a un colorante elaborado con el caparazón de las cochinillas, el cual actualmente ha dejado de fabricarse y se ha sustituido por productos químicos.

vermouth-campari

 

#10 Vermouth Noilly Prat Blanco

Me he guardado para el final esta marca de Vermut porque su elaboración es de lo más llamativa.

Originario de Francia, las uvas que se utilizan (dos variedades de uva blanca: picpoul y clairette) se cultivan en la zona francesa de Herault y se elaboran de manera totalmente distinta a las preparaciones de vino artesanal, colocándose los barriles que resguardan el vino al aire libre de forma alineada.

Esta técnica es lo que le da el sabor característico de estos vermuts, ya que al trasladar el vino en barriles que han estado bajo el son y expuestos al salitre por un tiempo prolongado adquieren un sabor único.

Esta bodega tiene una larga historia, desde que Joseph Noilly llevase el vermut seco a Francia en el año 1813.

A pesar de su trayectoria, los herederos de esta casa han modernizado la marca y junto a Claudius Prat crearon la marca Noilly Prat que ahora está establecida en la ciudad de Marsella.

 

Y ahora que tus estanterías lucen todas esas tentadoras marcas de vermut, asegúrate que tus clientes lo sepan antes de llegar a las puertas de tu restaurante.

Porque, que no te quepa ninguna duda que, hoy en día, muchos clientes se “estudian” el menú de un restaurante en su web, antes de llamar a su puerta.

Así que, tiéntales con un buen vermut, y con una buena web.

¿Que está un poco desfasada?

No te preocupes.

¿Que no tienes tiempo para actualizarla?

Déjalo en mis manos.

Soy Eloy Rodríguez y diseño webs especializadas para la hostelería, que harán triunfar a tu restaurante.

No te quedes a medias con una web obsoleta.

O lo que es peor, no pierdas cientos de clientes, sin una web.

Ponte en contacto y hablamos sobre tu proyecto.

Y si quieres, de paso, ¡nos tomamos una copita de vermut!

10 marcas para disfrutar de un delicioso Vermouth
No Comments

Publicar un comentario