comprar jamon de jabugo

Cómo conocer y diferenciar el Jamón de Jabugo

Seguro que más de una vez has vivido la reacción ante un plato de Jabugo.

Los hmmmms…

Los “madre mías”…

Los “esto es el mejor placer de este planeta”….

Y es que, es verdad.

Pocos placeres culinarios se comparan al deleitar una lámina finita de Jamón de Jabugo.

¡La explosión de sabores en el paladar es incomparable!

Un excelente acompañante para desayunos, almuerzos y cenas, el Jamón de Jabugo se ha convertido hoy en una exquisitez en todo el planeta.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL JAMÓN DE JABUGO?

Una de las más cuidadas y cotizadas herencias gastronómicas del mundo, el jamón de Jabugo es un producto tradicional creado en el pueblo del mismo nombre en la provincia española de Huelva.

Inicialmente esta actividad las familias de esta región se abastecían de los cerdos de Jabugo, pero a partir de 1879, comenzaron a comercializar parte de producto con una gran calidad.

El proceso de elaboración artesanal de este producto se ha mantenido por múltiples generaciones, y se sigue manteniendo con el fin de cuidar todos los detalles durante la producción.

Alájar, ruta del jamón de jabugo

Durante generaciones los padres han enseñado a sus hijos a seleccionar los cerdos de mejor calidad y a mantener el sistema de curado y maduración.

Este jamón al cual originalmente se le llamaba jamón de Huelva, se distingue por su textura distinta y por su aroma y sabor particular.

 

¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR EL JAMÓN DE JABUGO?

Las condiciones ambientales de la Sierra de Huelva hacen que los cerdos se críen libremente en las dehesas, terrenos dedicados al pasto de ganado, alimentándose de manera cien por cien natural. Este aspecto, aunque pueda parecer insignificante, es muy importante para su sabor final.

El clima de montaña hace propicia la proliferación de los alimentos idóneos para los cerdos, que se ejercitan y filtran mejor la grasa mientras marchan en busca de éstos.

Todo el proceso de elaboración del jamón, además de ser controlado por una entidad de certificación externa, es supervisado por los llamados “maestros jamoneros” quienes verifican que todos los detalles se cumplan con el uso de técnicas completamente naturales y de alta calidad.

cinco jotas

En el año 2008 el Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recibió la solicitud para modificar el nombre de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva por Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo.

Esta denominación sólo admite cerdos cien por cien ibéricos.

En el expediente se garantiza que el proceso de elaboración del producto sería el mismo y mantendría sus estándares de calidad.

Cabe destacar que dicho proceso puede durar en promedio unos seis años.

 

CÓMO SE PUEDE DIFERENCIAR EL JAMÓN DE JABUGO DE OTRO TIPO DE JAMONES

La zona donde se crían los cerdos y el proceso de elaboración de los jamones de Jabugo es donde más se nota la diferencia respecto a los demás jamones.

También la maduración y el secado se realizan de una forma natural aprovechando las condiciones del ambiente en la sierra de Jabugo.

El tiempo de maduración de un jamón de Jabugo puede ser de un promedio de hasta 30 meses.

El proceso de secado y salazón, por otro lado, toma entre uno o día y medio por cada kilo, un poco más de tiempo en comparación con otros tipos de jamones.

Por otra parte, existen detalles más fáciles de percibir por los consumidores:

  • El jamón de jabugo tiene una forma alargada,
  • Su color externo generalmente se torna grisáceo y oscuro, pero al cortarlo, tiene un color rosado o rojizo con pequeñas vetas de grasa consistente,
  • Tiene una pezuña de identificación,
  • Debe pesar como mínimo unos 3,5 kilogramos,

 

jamón de jabugo

  • La textura del jamón de Jabugo es un poco fibrosa,
  • Su sabor es suave, ni demasiado salado ni demasiado dulce,
  • Se distingue por tener un aroma muy agradable,

 

Otra de estas características del Jamón de Jabugo es la certificación que da la denominación de origen, que garantizan la pureza del cerdo ibérico y de su alimentación exclusivamente natural con la designación “Summum”.

La designación “Selección”, por otro lado, se otorga a los jamones provenientes de cerdos de raza menos pura y que llevaron una alimentación mixta durante su crianza.

Es muy importante estar al tanto de estos detalles que por pequeños que sean, no dejan de ser sumamente determinantes a la hora de consumir un jamón de Jabugo, puesto que marcan la diferencia de su excelente calidad con respecto otros productos.

 

PROPIEDADES DEL JAMÓN DE JABUGO

Profesionales de la medicina y del área alimentaria han destacado, en los últimos años, los beneficios de la presencia de este tipo de jamón en la dieta cotidiana.

Su principal valor viene de la alimentación totalmente natural de los cerdos.

La especialidad de Jabugo contiene una alta concentración de ácidos grasos insaturados, de vitamina E y de selenio, contribuyendo a la salud del sistema cardiovascular, además de ser un excelente ayudante para prevenir los efectos del envejecimiento gracias a sus propiedades antioxidantes.

De hecho, han insistido en que los mayores beneficios de este producto se encuentran en su grasa.

Por otra parte, el jamón de Jabugo posee un alto contenido de proteínas y minerales, convirtiéndolo en uno de los productos más ricos y saludables entre los alimentos de origen ibérico, ideal para llevar una dieta balanceada.

 

COMPRAR CON CALIDAD CERTIFICADA

A principios de 2016 la principal feria mundial ecológica “Biofach” celebrada en Alemania, calificó al jamón “Manchado de Jabugo” de “Dehesa Maladúa” como el mejor producto del evento, al obtener la mayoría de los votos del público y los expertos asistentes.

En la actualidad solo existen menos de una decena de empresas que cuentan con el derecho a comercializar este producto bajo el amparo de la denominación de origen.

5 jotas es una de las empresas que cuentan con ese derecho. Iván Llanza, Director de comunicación de 5 jotas nos cuenta en este breve vídeo las características del jamón de jabugo:

 

En la web se pueden encontrar diversos lugares donde se ofrece el jamón de Jabugo, pero para tener una mejor experiencia siempre se debe tomar en cuenta los elementos que garantizan la calidad de este alimento y su pureza, y no olvidar que, a mayor precio, mayor calidad.

No es casualidad que el “Jamón de Jabugo” también haya obtenido un reconocimiento del récord Guinness como el jamón más caro del planeta, ya que una pieza se llegó a vender por 3.192 euros.

La producción exclusiva y limitada (por su estricto y largo proceso artesanal) encarece el precio de este alimento que bien vale la pena pagar, no solo por sus bondades sino por su incomparable y exquisito sabor, que ha sido capaz de complacer a los más exigentes paladares del mundo.

 

Y, hablando de calidad y de hacer las cosas bien hechas…

Puede que no tengas un producto mundialmente reconocido como el Jamón de Jabugo, pero tu oferta se merece el mismo trato y cariño que la suculenta pata ibérica.

¿No crees?

Así que, ofrezcas lo que ofrezcas, asegúrate de darle un buen escaparate digital.

¿Cómo?

No tienes más que rellenar el formulario de contacto de esta web, y ponerte en contacto lo antes posible.

Porque yo, Eloy Rodríguez, soy tu diseñador web de confianza conocedor de os entresijos del mundo de la hostelería.

Yo me ocupo del escaparate digital de tu negocio, para que este seduzca a tus clientes, para que funcione en auto-piloto y, sobre todo, para que tú no tengas que preocuparte de nada.

¿Hablamos?

Cómo conocer y diferenciar el Jamón de Jabugo
No Comments

Publicar un comentario