curso carnet manipulador de alimentos

Guía 2017 de cursos de carnet de manipulador de alimentos online

¿Sabías que el Foro Económico Mundial de Davos confirma que la España del 2017 sigue siendo el país con el sector turístico más competitivo del mundo?

Go Spain!

Fíjate que, de los 7 puntos máximo, sacamos un 5,4, que viene a ser un notable, alto, ¿no?

Y, ¡nos sitúa por encima de Alemania y Francia!

¡Seguimos dando guerra!

Y se lo podemos agradecer a la seguridad, la infraestructura y el patrimonio cultural, y al maravilloso encanto de la población 🙂

Entonces, teniendo en cuenta estas cifras, ¿no crees que merece la pena tomarse la hostelería muy en serio?

Yo creo que sí.

Si compartes mi opinión y estás pensando en trabajar en la hostelería o abrir un negocio relacionado con este sector, tienes que dar un primer paso:

Tienes que conseguir tu Carnet de Manipulador de Alimentos.

Te cuento el qué, el cómo y el dónde.

(¡Y te doy un consejito muy importante al final del artículo!).

 

¿QUIEN ES UN MANIPULADOR DE ALIMENTOS?

Según lo establecido en la normativa de seguridad e higiene, un manipulador de alimentos es aquella persona que por su actividad profesional mantiene un contacto directo y constante con los alimentos desde su preparación, hasta su manipulación, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución, transporte y venta.

Eso quiere decir que, todo trabajador que encaje con esta definición deberá optar por el Carnet de Manipulador de Alimentos o el Certificado de Manipulación de Alimentos para efectos de ejercer su carrera con legalidad vigente.

 

4 COSAS A SABER PARA OBTENER EL CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

#1 Para conseguir el certificado de manipulador de alimentos debes realizar a través de Internet una serie de cursos que duran varios meses. El precio de estas clases oscila entre los 20 y 100 euros según la escuela o la academia que la imparta.

#2 El proceso es diferente para cada sector. Es decir, la información y los requisitos que necesita un camarero no es la misma que la que necesita un charcutero, por ejemplo. Tienes que investigar cuáles son los parámetros que rigen tu carrera para realizar este trámite.

#3 Si eres profesional de la hostelería o de la manipulación de alimentos debes renovar tu carnet cada 4 ó 5 años.

#4 La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) es el organismo encargado de realizar el procedimiento para adquirir el certificado como manipulador de alimentos.

 

ÁREAS QUE EXIGEN EL CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

  • Chefs y camareros: Tanto si estás a cargo de los fogones, como si das la cara en el restaurante, vas a necesitar el certificado de manipulador de alimentos.

 

  • Pescaderos, charcuteros y carniceros: Los profesionales que manipulan, preparan y despachan alimentos diariamente deben estar en posesión del certificado.

 

  • Dependientes del sector alimentario: Si trabajas en un supermercado, en una tienda o en otro establecimiento donde manipulas, preparas y distribuyes alimentos con frecuencia, debes tener el certificado de manipulador de alimentos.

 

RESPONSABILIDADES DE UN MANIPULADOR DE ALIMENTOS

  • Un manipulador de alimentos es responsable de la seguridad alimentaria y de higiene en el puesto de trabajo.
  • Se lava las manos cuidadosamente antes de trabajar con los alimentos y bebidas.
  • Se cuida después de utilizar los servicios higiénicos.
  • Se lava las manos después de tocar alimentos crudos como el pollo, la carne, el cerdo, el pescado, las verduras y los huevos.
  • Se lava las manos si se ve obligado a tocarse el pelo, el rostro, la nariz o la boca.
  • Se lava las manos tras tocar a algún animal o mascota.
  • Se lava las manos después de manipular bolsas de basuras, sustancias químicas o útiles de limpieza.
  • Cuida la limpieza y el orden de su sitio de trabajo aseando sus utensilios y herramientas de cocina.
  • Asiste diariamente con su uniforme impecable y sus herramientas de trabajo para facilitar el proceso de la cocina.
  • Se mantienen constantemente actualizado para estar a la vanguardia en cuanto a técnicas, rutinas, normativas, manipulación de comidas y bebidas, atención al cliente y a cómo prevenir accidentes dentro del lugar de trabajo.
  • Certifica que, tanto los alimentos como las bebidas que ingresen al área laboral estén en buenas condiciones y, que, además sean de alta calidad. Esto evitará que las personas que manipulen dichos alimentos o, las personas que los consuman puedan intoxicarse por preparaciones con mala higiene.
  • Está atento a lo que pueda suceder en la cocina. Vigila que el resto del equipo cumpla sus funciones y tareas.

 


 

10 CURSOS PARA OBTENER EL CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

#1 Groupon

Las temáticas que se imparten en este curso incluyen: manipulación de alimentos básico, materias relacionadas a las buenas prácticas alimentarias, tratamiento y manipulación de comidas preparadas y definición de lo que se conoce como alimentos de alto riesgo, conocimientos sobre higiene alimentaria, así como otros contenidos relacionados a las enfermedades transmitidas por los alimentos y cómo prevenirlas.

 

#2 Curso manipulador de alimentos

Aquí puedes formarte en: curso de manipulador de alimentos, curso con doble titulación alimentaria y el curso experto en alergias alimentarias. También te garantiza la formación en cuanto a la higiene y seguridad alimentaria, formación obligatoria para trabajar en el sector.

 

#3 Tu carnet de manipulador de alimentos

El temario de contenidos de este curso se divide de la siguiente manera: calidad de los alimentos, alteración de los alimentos, manipulación higiénica de los alimentos, locales, utillaje, higiene personal, etiquetado, higiene alimentaria (microorganismos), conservación de los alimentos, nutrición y composición de los alimentos, alérgenos alimentarios, y prevención de riesgos.

 

#4 Higias Alimentaria

La empresa Higias Alimentaria – Qualitas Alimentaria Proyecto S.L., es la encargada de la formación, capacitación y certificación de Manipuladores de Alimentos en este curso dando cumplimiento a la normativa laboral y de higiene vigente nacional y europea. El equipo responsable de dar las clases está integrado por tecnólogos de alimentos y veterinarios con una amplia experiencia en Sanidad y Salud Pública.

 

#5 coFormación

En este curso online aprenderás las rutinas que deben realizarse para manipular los alimentos a fin de prevenir daños en la salud. Te ofrece un manual online que recopila los conocimientos que necesitas para superar el examen de manipulador de alimentos además de un examen tipo test online que te otorgará el certificado como manipulador de alimentos una vez lo hayas superado.

 

#6 Pymes Comercial

Puedes realizar este curso de manipulador de alimentos en su web.

Una vez leído el manual de curso y aprendido el contenido de las clases, podrás realizar la prueba online. Si la apruebas, recibirás tu certificado como manipulador de alimentos junto al carnet de alto riesgo.

 

#7 Asonaman

Este curso cuenta con el aval de la Asociación Nacional de Manipuladores de Alimentos. Para poder desarrollar este curso debes seguir tres pasos:

1.- Ingresa en el botón “Ver los cursos” y selecciona el curso de tu preferencia acorde a tu actividad laboral. Las clases están en formato video o texto.

2.- Ingresa en el apartado “Hacer el examen”. Selecciona el examen del curso que has estudiado. Una vez aprobado el examen debes elegir entre usar un código prepago, un descuento o elegir una oferta.

3.- Ingresa en el botón “Cómo pago mi certificado”.  Selecciona la forma de pago. Si utilizaste un código prepago no tienes que pagar. Si utilizaste un descuento u otra oferta puedes elegir entre las 3 formas de pago para abonar el importe.

 

#8 Centro de Formación Nacional de Manipulación de Alimentos

Entre los temas que profundizarás en este curso destacan: definición de manipulador de alimentos, deberes de las empresas según el Reglamento CE nº 852/2004, deberes de los manipuladores de alimentos y sistema de análisis de peligros y puntos de control críticos (Appcc).

 

#9 Asesoría de empresas alimentarias

Descárgate el temario, léetelo y procede a hacer el examen.

La prueba consta de unos 20 ítems, cada uno con tres opciones para seleccionar una sola.

¡Recuerda que solo puedes tener 5 fallos!

 

#10 Euroinnova

Este curso online sobre manipulación de alimentos ofrece las últimas tecnologías disponibles de e-learning.

Algunos de las opciones a estudiar incluyen: curso de manipulador de alimentos y alérgenos alimentarios (titulación propia universitaria con 4 créditos), monitor de comedores escolares + manipulador de alimentos (doble titulación con 4 créditos), formador de formadores de manipulador de alimentos (doble titulación con 4 créditos) y el pinche de cocina en instituciones sanitarias + manipulador de alimentos (doble titulación + reconocimiento de oficialidad por la administración pública – essscan).

 

¿Listo?

¿Superado el curso?

Estupendo.

¿Y ahora?

Ahora, a por el trabajo o, ¿por qué no?, ¡a por el negocio!

Son tantas las opciones que tienes hoy en día en el mundo de la hostelería: desde food trucks, tiendas gourmets, baristas, restaurantes especializados, eventos…

Y una vez tengas tu empresa en marcha no olvides un elemento casi tan importante como tu propio negocio físico:

Tu página web.

La página web es la mejor amiga (por no decir, ¡la amante!) del propietario de un negocio en el sector de la hostelería.

Tu web, trabajando con tus redes sociales, refleja tu personalidad, tus objetivos, y tu mensaje.

En tu web puedes contarles tu historia, tu filosofía, los productos que utilizas y por qué los utilizas, cómo los cocinas y mucho más.

Por eso te recomiendo que dejes el diseño de la web de tu negocio de hostelería en manos de alguien tan loquito por la gastronomía como tú.

Sí, un servidor.

¿Hablamos de diseño web para tu negocio de hostelería?

¡Genial!

¡Mi tema favorito!

 

Guía 2017 de cursos de carnet de manipulador de alimentos online
4.4 - 11 votos
No Comments

Publicar un comentario