cerveza artesana

Cómo hacer y dónde comprar Cerveza Artesana. Tu guía definitiva.

¿Llevas tiempo dándole vueltas a la idea de ofrecer cerveza artesana a tus clientes?

¿Tal vez quieras crear un negocio especializado en este tipo de cerveza?

En ambos casos, ¡felicidades!

Estás acertando de pleno porque la demanda de la cerveza artesana va en auge.

De hecho, todo lo artesano va en auge.

Y, eso a mí, personalmente, me parece estupendo.

Aunque lo bueno, como te comento al final de este post, es saber encontrar el equilibrio perfecto entre lo artesano y lo digital.

Pero antes, ¿por qué no repasamos los pasos que se necesitan para elaborar una cerveza artesanal?

Y, por si te resulta demasiado complicado, comparto algunos establecimientos donde puedes comprarla online.

¡Empezamos!

 

¿CONOCES LA HISTORIA DE LA CERVEZA?  

Como bien sabes, muchos textos antiguos hacen referencia al uso de las bebidas alcohólicas, la Biblia siendo uno de ellos.

Su consumo se solía vincular a rituales y celebraciones de gran importancia. Por ejemplo, para los guerreros de aquel entonces, el vino era tan importante como su escudo y espada: ¡fundamental para celebrar sus victorias, indispensable para soportar la derrota e incomparable para sobrellevar las enfermedades!

La cerveza en concreto, nace en la Alemania de la edad media al cocer el mosto (harina molida de la malta) con las flores de Lúpulo que no solo le dieron su sabor amargo, si no que ayudaba a su conservación y la diferenciaba del vino.

Con el paso del tiempo la cerveza ha ido evolucionando y mejorando.

¡Qué te voy a decir!

Ya sabes que en la actualidad hay cervezas con todo tipo de sabores y características, ¡a cuál más deliciosa y tentadora!

 

CERVEZA ARTESANA vs CERVEZA INDUSTRIAL

como-se-hace-la-cerveza-artesana

La cerveza industrial, como su nombre indica, es aquella que se produce en grandes cantidades.

En esta se busca mayor cantidad y menor costo, por lo que se emplean ingredientes que son más económicos descuidando un poco la calidad del producto.

La cerveza artesanal en cambio, se enfoca en los ingredientes.

No lleva conservantes o aditivos artificiales, limitada al uso de levaduras, lúpulos, maltas y agua.

Otro detalle a resaltar es que esta cerveza puede ser única dependiendo de la persona que la elabore.

Y se puede modificar teniendo en cuenta los gustos del consumidor.

La cerveza artesanal ofrece más sabores, más variedades y un aroma exultante. Su cose suele ser más elevado que el de una cerveza industrial por la calidad y la cantidad de los ingredientes.

 

¿CÓMO SE HACE LA CERVEZA ARTESANA?

Utensilios necesarios para hacer la cerveza artesana

Para hacer cerveza artesana en casa necesitas tener lo siguiente:

# Olla grande de acero inoxidable con tapa.

# Cinco litros de agua (para elaborar cuatro litros de cerveza).

# Cucharón de acero inoxidable, madera o plástico.

# Atomizador con alcohol.

# Botellas de plástico que no estén usadas, no puede haber bebido nadie de ellas porque quedarían las bacterias de la boca y eso es muy perjudicial para una cerveza artesana.

# Extracto de malta o cebada malteada.

# Lúpulo.

# Una liga y aguja.

# Levadura (0,5 gramos). Esta es una levadura distinta a la que se emplea para hacer pan.

# Bolsa de plástico.

 

PASOS A SEGUIR PARA HACER CERVEZA ARTESANA (incluye video tutorial)

Se ponen a hervir los cuatro litros de agua.

Cuando estos estén hirviendo se agrega el extracto de malta (aproximadamente 500 gramos). El extracto de malta o cebada malteada se debe menear con el cucharón hasta que quede bien disuelto y luego se deja hirviendo por 45 minutos. Para esto bajaremos la llama del fogón.

En el transcurso de este tiempo tienes que agregar el Lúpulo (4 gramos) teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. Si quieres que la cerveza tenga un sabor más amargo debes agregarlo todo después de disolver la malta.
  2. Si prefieres que tenga un sabor menos amargo y más aromático lo tienes que agregar cuando tenga 30 minutos de ebullición y así sucesivamente si deseas evitar un sabor amargoso.

Cuando finalicen los 45 minutos se procede a tapar la olla. Antes de poner la tapa debes rociarla con alcohol para evitar las bacterias.

Tras apagar la flama se enfría la cerveza. El método recomendado es una cama de hielo. Para esto puedes usar el fregadero donde colocarás bastante hielo y luego colocarás la olla encima. Con este método solo tardará en enfriarse la mezcla en aproximadamente 10 minutos.

Para saber si ya está frío tienes que tocar la olla y cerciorarte de que la temperatura esté a la temperatura ambiente. Para saberlo puedes comparar la temperatura con algún garrafón de agua que tengas en casa o algún otro líquido que tengas a mano. Esto se hace en caso de que no tengas termómetro y solo tienes que tocar la olla. No quites la tapa ni nada por el estilo.

¿Estás un poco perdido?

No te preocupes. Aquí te dejo a Elba Copado que te guía paso a paso a hacer tu propia cerveza artesana.

 

Últimos pasos para elaborar tu cerveza artesana

Una vez cumplido este proceso quita la tapa y añade la cerveza en un recipiente vacío (preferiblemente el envase donde tenía los 5 litros de agua esterilizados). Luego añade los 0,5 gramos de levadura.

Cuando estés haciendo este paso, ¡intenta no hablar para no contaminar la mezcla!

Hecho esto, debes cubrir la abertura del envase con una bolsa de plástico y amarrarla al mismo con una liga. Recuerda que debes rociar la bolsa con alcohol. Tras hacerlo, hazle hace pequeños agujeros con una aguja esterilizada a la bolsa. Esto ayudará a que el gas que se produce durante la fermentación pueda salir.

Finalizado este paso deberás colocar el envase en un lugar de tu casa fresco, seco y poco iluminado. Es importante que no le dé la luz a la mezcla. Así que si no consigues encontrar un lugar poco iluminado, puedes cubrirla con una manta oscura. Tienes que esperar 7 días.

Transcurridos los 7 días tiene, ¡toca probarla!

Al abrirla recuerda que no puedes hablar para no contaminarla con partículas de tu saliva.

¿Tiene un sabor ácido, graso o similar a la acetona?

Lo siento, la mezcla está contaminada.

Pero si no tiene ninguno de estos sabores…

 

¡Felicidades, has elaborado tu primera cerveza artesana!

cerveza-del-mundo-artesanal

 

Cómo embotellar correctamente la cerveza artesana

Para embotellarla necesitarás cuatro botellas de plástico de un litro que, como te expliqué al comienzo del post, deben estar sin usar.

Después de haberlas rociado con alcohol procede a agregar la cerveza con mucho cuidado. En el fondo de la mezcla te quedarán algunos residuos, lo que es totalmente normal.

Agrega 1 cucharada sopera de azúcar refinado a cada botella y luego la cierras bien para que no se escape el gas. Es una cucharada sopera de azúcar por cada litro de cerveza.

Como último punto a resaltar, recuerda que lo más importante es que no se contamine la mezcla. El proceso en sí es sencillo, lo complicado es evitar que se contamine, pero si sigue los pasos al pie de la letra seguro que obtendrá buenos resultados.


 

5 MARCAS DE CERVEZA ARTESANA DE 5 PAÍSES DIFERENTES

tipos-de-cervezas-artesanas

 

Ahora bien, si hablamos de cerveza artesana, hablamos de grandes cervezas.

Por eso a continuación voy a destacar cinco marcas que son reconocidas en todo el mundo por su calidad.

 

# Cerveza Artesana Cosaco

Se remonta al año 1995.

Creada por Gustavo Gonzales, la Cosaco es la cerveza artesana pionera de México y destaca por tener tres estilos: güera, negra y roja, además de sus ediciones de temporada.

-Cosaco negra: Se emplea malta chocolate por lo que su sabor y aroma es similar al del chocolate.

-La roja: Tiene un toque de sabor frutal con notas de una torta recién horneada.

-Cosaco güera: Tiene un ligero sabor amargo con tonos de miel.

Otras marcas reconocidas en México son: Cerveza Minerva, Házmela Rusa, Poe, Baja Black, Tempus Albier, entre otras.

 

# Cerveza Artesana Enigma

Surge en el año 2000. Sus creadores comenzaron creando pequeñas muestras que solo eran para su disfrute personal. Es una marca muy reconocida en España y posee su propia tienda online.

Entre sus tipos de cerveza están la Enigma Cervantes 400 con un sabor cítrico a naranjas; la Enigma Premium Ale con un amargor y un final seco; Enigma Complutum con un suave dulzón y un toque de chocolate; y la Enigma Origen con un sabor cítrico y herbal.

La presentación de estas cervezas es elegante. Botellas con aspecto sobrio ideales para acompañar momentos especiales o importantes cenas.

Ofrecen envío gratuito para toda la península y un método de pago seguro desde su tienda online.

 

# Cerveza Artesana Destilo

Originaria de Caracas, Venezuela. Reconocida por ser la primera cerveza genuina en el país según la ley de Baviera del año 1516. Es de color ámbar, con un sabor característico por ser fermentada tipo Ale, es decir una fermentación rápida y a mayor temperatura.

Otras marcas que no se pueden obviar en Venezuela son: Falcón, Mitos Brewhouse y la cerveza Tovar.

 

# Cerveza Artesana Quimera

Su fábrica está ubicada en Santiago de Chile. Su fermentación en botella hace que los sabores sean más penetrantes. La cerveza Pale Ale, Amber Ale, Imperial Stout y Barley Wine; forman parte de su gama de productos.

En Chile existen 300 cervecerías artesanales formales según la estimación de Acechi, Asociación de Productores de Cerveza en Chile. Entre ellas destacan las marcas: Kross Pilsen, Granizo IPA, Qui, Emperador estilo Old Ale, Quebrada Pale Ale, entre otras.

 

# Cerveza Artesana Antares

De origen argentino y fundada por tres amigos en los noventa, Antares es una de las marcas de mayor reconocimiento en Argentina.

Entre sus cervezas clásicas están la Kolsch, Scotch y Porter. Cada una distinta a la otra, con llamativos diseños y sabores únicos.

Ofrece cervezas especiales como la Honey Beer con un sabor a miel pura; la Barley Wine con un elevado grado de alcohol y rasgos de nuez; la India Pale Ale con presencia de flores y sabores cítricos; también están la Imperial Stout y Cream Stout.

Antares ofrece un servicio de compra directa que te permite contactar con el distribuidor encargado según tu zona y solicitar la cerveza que desees. En el caso de las cervezas especiales debes solicitarlas con 10 días de anticipación.

Todo esto puedes verlo en su página web, además de sus otros productos.

 


 

3 TIENDAS ONLINE DONDE COMPRAR CERVEZA ARTESANA

donde-comprar-cerveza-artesana

 

Como te comentaba antes, la compra de la cerveza artesanal depende del país y de la zona donde te encuentres.

En el caso de cervezas artesanales muy reconocidas las podrás encontrar en tiendas o cervecerías, pero otras pueden ser de difícil acceso por su demanda y su localidad.

Algunas marcas disponen de su propia tienda online e incluso también existen páginas donde puedes solicitarlas con los ingredientes que prefieras.

 

# Solo Artesanas

Es una tienda online donde puedes encontrar un gran número de cervezas artesanales de diversas marcas y sabores. Venden kits para que puedas elaborar tu propia cerveza en su casa.

Tienen promociones, packs especiales, ofrecen entrega rápida de 24/48 horas y asesoría inmediata.

En Solo Artesanas podrás regalar cervezas a tus seres queridos dependiendo de la ocasión. Las cervezas están clasificadas según su estilo, color, procedencia, fermentación, grano y el maestro cervecero.

Conoce más aquí sobre Solo Artesanas.

 

# Bodega de Cervezas

Ofrece venta para mayoristas y minoristas de cervezas artesanales.

Los envíos son a domicilio y el pago solo es en efectivo.

Conócelos aquí.

 

# Lupulus Cervezas Artesanas

Si quieres hacer tu propia cerveza artesana, dirígete a cervezasartesana.com.

Aquí encontrarás los packs necesarios para hacer cerveza desde casa, junto con cursos, novedades, ofertas, camisetas y diversas cervezas artesanales belgas, alemanas, españolas, inglesas, americanas, entre otras.

 

Ya ves que las opciones para los amantes de las cervezas artesanas son infinitas y cada vez mejores.

Tanto te lo facilitan, ¡que incluso podrías montar tu propia cervecería artesanal!

O vender cervezas artesanas en tu restaurante, ¿por qué no?

Puedes estar seguro de que el exigente cliente de hoy te lo va a agradecer.

Y, cuando las tengas ya a su disposición, házselo saber.

¿Cómo?

En tu web y a través de tu marketing digital.

Que no estás muy al tanto de todo eso.

Pues tienes que estarlo.

Por muy artesanales que sean tus cervezas, tu comunicación con tu audiencia tiene que estar a la altura del 2017.

Empezando por tu web.

Deja todos los cabos bien atados para que el aspecto digital de tu negocio funcione en auto-piloto, y tú no tengas que preocuparte de nada.

¿Cómo dejas todos los cabos “virtuales” bien atados?

Dejando el diseño de tu web en manos de un diseñador de confianza que conozca los entresijos del mundo de la hostelería.

No lo olvides: hoy en día, tu web es tan importante como tu restaurante físico.

¿Te pones en contacto?

 

Cómo hacer y dónde comprar Cerveza Artesana. Tu guía definitiva.
No Comments

Publicar un comentario